_
_
_
_

Los vecinos loan el papel del dimitido Mut en el Plan de la Muralla

La Asociación de Vecinos Afectados por la Modificación del PEPRI del Barri del Carme ha salido en defensa de la gestión realizada por el ex director de Arquitectura, Fernando Mut, en el Plan de la Muralla. La designación del empresario Arturo Torró como cabeza de cartel en Gandia provocó la dimisión de Mut, que aspiraba a repetir como cabeza de cartel. La renuncia de Mut provocó un fuerte malestar en la cúpula regional del PP. En un escrito firmado por los principales miembros, la asociación ha querido "despedir como se merece al hombre que supo impulsar desde su cargo el diálogo y la participación de los vecinos afectados". Así, recuerdan que fue Mut quien, tras tomar posesión de la Dirección General de Arquitectura en 2003 se encontró con las movilizaciones en contra de este plan elaborado "de espaldas a los vecinos" que proponía derribar 16 edificios del barrio para construir "dos inmensos complejos de equipamientos" para poner en valor la antigua muralla musulmana.

Para la asociación, fue Mut quien, junto al Ayuntamiento de Valencia, abrió el diálogo con los vecinos afectados y estableció la participación de éstos mediante una comisión de seguimiento creada al efecto, en la que estaban representados todos los organismos públicos participantes en el proyecto (Generalitat, Ayuntamiento RIVA, IVVSA,...), además de los afectados. Los firmantes subrayan que fue precisamente en esa comisión en la que se discutió, sobre la base de "un nuevo plan creado por técnicos que trabajaron para los vecinos", el Plan de la Muralla definitivo. El proyecto consensuado, recuerdan, sólo programaba el derribo de dos edificios "insalvables", preveía realojos simultáneos y "ponía en valor muchos más metros lineales de la muralla musulmana".

Los afectados subrayan que "fue Fernando Mut quien estableció el espléndido precedente de demostrar que en este tipo de actuaciones y reformas urbanísticas, la participación de los vecinos mejora los resultados, elimina costes sociales y evita tensiones e injusticias". Asimismo, deploran que el proyecto esté paralizado por "problemas presupuestarios" que, junto a la marcha de Mut, devuelve a los afectados a "épocas de angustia".

Fecha límite

Por otra parte, Mut, como presidente local del PP de Gandia, reclamó hace unos días un gesto a la dirección nacional y regional popular para reconducir la situación de crisis que vive el partido en la capital de La Safor tras haberle apartado de la candidatura municipal. Mut fijó el día de hoy, 1 de febrero, como fecha límite para obtener una respuesta afirmativa a la invitación formulada a los órganos regionales y nacionales del PP. En caso contrario el portavoz popular en Gandia mantiene su intención de liderar una nueva formación política que competirá electoralmente con la candidatura municipal del PP, que encabeza el empresario Arturo Torró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_