_
_
_
_

La oposición pide al Consell que frene un plan para urbanizar el último tramo de la costa de Orihuela

Los dos principales partidos de la oposición, PSPV y EU, instaron ayer al consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, a que tome medidas para frenar un PAI en el último tramo virgen de la costa de Orihuela. El programa urbanístico, que prevé levantar 1.700 viviendas en la cala de Mosca, lo impulsa el promotor afín al PP Esteban Gomendio.

La iniciativa de Medina de sacar adelante ese programa urbanístico a escasos meses de dejar el cargo -El alcalde, tras ser imputado por corrupción ha anunciado que renuncia a la reelección- ha sido criticada por el secretario de Territorio y Vivienda del PSPV, Eugenio Burriel. El dirigente socialista responsabiliza directamente al consejero de Territorio y Vivienda del proyecto. "Una vez más calla [Esteban González Pons] ante la destrucción de nuestro territorio y, por tanto, acepta y permite", asegura Burriel en un comunicado. "A pesar de que casi todos los días se oye la palabrería pseudoecologista de González Pons o su terrorismo verbal contra las desalinizadoras, sin embargo, no actúa ni habla cuando realmente se necesita para impedir la barbaridades urbanísticas", añade.

Por su parte, Lluís Torró, cabeza de lista de EU por Alicante para los comicios autonómicos del próximo mes de mayo, fue más allá y pidió al consejero que, al igual que en caso del Ayuntamiento de Catral, retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Orihuela. "Sólo las luchas internas del PP han evitado temporalmente una nueva agresión al territorio", señala el dirigente de EU en un comunicado.

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, tenía previsto adjudicar el proyecto en el pleno de hoy. Sin embargo, el regidor suspendió la sesión el día anterior ante la anunciada ausencia de tres ediles del sector zaplanistas, extremo que obligaba al primer edil a hacer valer su voto de calidad para sacar adelante la iniciativa.

El regidor convocó ayer la junta de portavoces para comunicar su decisión, aunque no fijó una nueva fecha para la celebración de la sesión plenaria. Medina volvió a convocar a los portavoces para el lunes. Los portavoces de los tres grupos de la oposición municipal exigieron al alcalde que "renegocie" el programa urbanístico con el promotor para rebajar la densidad de la edificabilidad antes de autorizar el plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_