Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Populares y socialistas votan una ley para destinar el 0,7% a cooperación

El Parlamento valenciano aprobó ayer la Ley de Cooperación con el apoyo de populares y socialistas, después de que el PP aceptara hasta 20 enmiendas -transaccionales- de la oposición. La norma establece que se alcance de manera progresiva un importe mínimo equivalente del 0,7% del presupuesto de la Generalitat para cooperación. EU-l'Entesa se abstuvo. El PP pidió, por otro lado, al Gobierno central que rechace la propuesta de reforma de la OCM de frutas y hortalizas porque perjudica a los cítricos. Los socialistas criticaron la falta de políticas de ayuda del Consell.

La consejera de Cooperación, Gema Amor, se refirió a la ley aprobada ayer como un texto fruto del consenso, ya que los socialistas decidieron finalmente votar a favor. "La ley que ayer se aprobó no tiene nada que ver con la que elaboró la consejería. De los 32 artículos que tiene la ley, el Grupo Socialista ha modificado vía enmienda 16", argumentó la diputada socialista Mercedes Sanchordi.

El texto recoge la obligación legal de que la Generalitat alcance -no especifica en qué tiempo- y dedique "un importe mínimo equivalente" al 0,7% de su presupuesto a cooperación. Las enmiendas no lograron un cambio en el cómputo de los fondos como solicitó hace días la Coordinadora de ONG, que rebajó la actual contribución del Consell al 0,44%.

EU-l'Entesa se abstuvo. El diputado Ramón Cardona reconoció el "esfuerzo real" hecho por la consejera y el PP, pero rechazó que las empresas puedan ser consideradas agentes de cooperación y que no se incluyan los principios de "objetividad, publicidad y libre concurrencia" en la concesión de ayudas.

Cítricos

Los populares aprovecharon el primer pleno del año -donde se debaten siete leyes y cuatro iniciativas parlamentarias- para aprobar una proposición no de ley en la que instan al Gobierno central a rechazar la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas porque perjudica a los cítricos valencianos.

El diputado Antoni Lozano calificó la iniciativa de oportunista y solicitó al Consell un plan de choque para los cítricos. "El PP no puede tener la cara más dura", dijo Lozano, quien lamentó que los presidentes de Valencia y Murcia presenten como única medida de respaldo a la citricultura "que no se planten más cítricos en Europa".

El pleno dio el visto bueno a la Ley de las Artes Escénicas, que salió adelante con el apoyo del PP y el rechazo de la oposición. La socialista Ana Noguera y el diputado de EU-l'Entesa Ramón Cardona lamentaron que se apruebe sin el consenso del sector. Noguera dijo que el proyecto de ley del PP es "light, incoloro e insípido".

El pleno aceleró el debate del resto de iniciativas del orden del día para evitar continuar hoy. Se admitió a trámite la proposición de ley del PP de Régimen Económico Matrimonial y se rechazó la de Publicidad Institucional y la de creación de Policía Autonómica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2007