Piqué rechaza otro órgano para desplegar el Estatuto y plantea un pacto en el Parlament
El Gobierno alaba la actitud constructiva del dirigente del PP en su reunión con Montilla
El líder del PP catalán, Josep Piqué, apostó ayer por racionalizar la estructura gubernativa de la Generalitat y transmitió a su presidente, José Montilla, su rechazo a crear una nueva comisión para el despliegue del nuevo Estatuto. Para Piqué, cuatro comisiones (las tres bilaterales y la mixta de traspasos con el Ejecutivo central) son suficientes y planteó a Montilla que si aspira a pactar estas políticas con la oposición lo haga en el seno del Parlament. El Ejecutivo catalán aplaudió el espíritu constructivo de Piqué frente a un Artur Mas más reacio al consenso.
Montilla recibió ayer en el Palau de la Generalitat al popular Josep Piqué, en su ronda de contactos para explorar un pacto con la oposición sobre el desarrollo del autogobierno catalán y sobre tres grandes asuntos: I+D e infraestructuras, vivienda e inmigración. Piqué, según explicó posteriormente y ratificó el consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod Rovira -que actuó de portavoz- se presentó con una actitud constructiva hacia el diálogo. Pero al tratarse de una reunión exploratoria, las palabras de ambos dirigentes políticos no se tradujeron en acuerdos explícitos.
Piqué transmitió su rechazo a la creación de este consejo de impulso y seguimiento del despliegue estatutario y apostó por que el diálogo se produzca en el seno de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. "No soy partidario de crear más organismos, sino de revitalizar el debate político en el Parlament. Es el terreno idóneo para intentar alcanzar consensos y así no complicar más la estructura gubernamental", manifestó. En cualquier caso, si el Gobierno catalán decide sacar adelante este órgano -pese a las reservas de Convergència i Unió, grupo mayoritario en la Cámara- el Partido Popular no lo boicoteará y participará en las reuniones. Todo ello a pesar de que a Piqué este organismo le parece una "salida política a una exigencia de CiU que no tiene encaje estatutario", pues su creación no está prevista en la carta autonómica.
Sobre los pactos en materia de inmigración, infraestructuras y vivienda, el presidente del Partido Popular de Cataluña se mostró realista y admitió que las diferencias ideológicas con el tripartito de izquierdas frenan cualquier acuerdo. Piqué propuso extender el consenso respecto a las políticas de seguridad ciudadana. [Ver información adjunta]
El PP atribuye la delincuencia a la "avalancha de inmigrantes en pateras"
El PP tiene claro el diagnóstico: la llegada de partidos de izquierda al Gobierno catalán y del PSOE al central, con sus "políticas progresistas", ha sido un "incentivo" para los delincuentes. A juicio de la portavoz de Interior del Partido Popular, Alicia Sánchez Camacho, "la entrada masiva de inmigrantes en pateras (...), la permeabilidad de las fronteras, los movimientos okupas o el error del despliegue de los Mossos d'Esquadra" ha originado que, en su opinión, Cataluña sea la comunidad con mayores índices de delincuencia. Su compañero Gonzalo Robles calificó de "avalancha" la llegada de extracomunitarios.
Los populares consideran que las estadísticas reflejan un notable incremento de los índices de delincuencia en Cataluña -del 22,8% el pasado año respecto a 2005, comentó Sánchez Camacho- y por este motivo han elegido Barcelona para abrir un ciclo de convenciones sobre seguridad ciudadana.
Por la mañana el líder del PP, Josep Piqué, ya había caldeado el ambiente con unas declaraciones en Catalunya Ràdio en las que veía incompatible que Joan Saura fuera consejero de Interior por la contradicción que, a su juicio, existe "entre ideología y política de seguridad".
Con estos precedentes, Piqué compareció ante el presidente José Montilla para proponerle un pacto sobre seguridad a tenor, según el dirigente del PP, de que en todos los sondeos aparece como una de las principales preocupaciones de los catalanes. El Gobierno lo rechazó y Josep Lluís Carod precisó que Saura ya propuso la pasada semana en el Parlament un acuerdo de 10 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alicia Sánchez Camacho
- PP Cataluña
- Joan Saura
- Josep Piqué
- Josep Lluís Carod Rovira
- Política nacional
- Estatutos Autonomía
- Policía autonómica
- Inmigrantes
- PP
- Cataluña
- Estatutos
- Inmigración
- Policía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Migración
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Demografía
- Legislación
- Eventos
- Política municipal