Nissan desestima ubicar su gran almacén en la Zona Franca porque es "muy caro"
La filial española opta a que la multinacional le asigne en verano una nueva furgoneta
Nissan ha desistido en su empeño de levantar su almacén logístico de componentes de bajo coste para toda Europa en la Zona Franca. El terreno "es muy caro", afirmó ayer el consejero director general de Nissan en España, José Vicente de los Mozos, que ha optado por alquilar una nave en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona (ZAL). La filial nipona, que ha cerrado 2006 con un récord de producción, aspira a que Japón le asigne una nueva furgoneta, pero advierte a trabajadores y proveedores de que los costes deben seguir reduciéndose.
La empresa inicia un plan para que los proveedores reduzcan los costes un 6%
Las negociaciones entre Nissan y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona se iniciaron antes del verano y se han dado por finiquitadas recientemente porque no han llegado a un acuerdo en el precio de los terrenos. La firma automovilística quería tres hectáreas. De acuerdo con la revisión de precios del organismo público, vigentes desde julio de 2005, el Consorcio pedía 32 euros anuales por metro cuadrado, muy por encima de los 2,6 euros que Nissan paga por las 53 hectáreas de terreno que ocupa en la Zona Franca.
Así que Nissan ha desempolvado su Plan B. Ha alquilado un almacén en la ZAL de 9.000 metros cuadrados y ha contratado la gestión al proveedor logístico Nippon Express. Espera llegar a 56 contenedores marítimos por semana a mediados de 2007 y a 80 el año que viene.
Las piezas baratas son fundamentales no sólo para las fábricas de Nissan en España, sino para toda Europa. El ahorro de costes es clave para que el sector de la automoción siga siendo competitivo en el viejo continente, frente al Este y Asia.
El 26% de las piezas que se requieren para la fabricación de los todoterrenos Pathfinder y Navara -ambos en Barcelona- procede de países de Europa del Este y de Asia, como Tailandia, explica De los Mozos, quien añade que en verano empezarán a llegar componentes de la India, donde algunas piezas mecanizadas "son un 60% más baratas". Tras el transporte y la fiscalidad, el ahorro sigue siendo del 50%, explica.
Así que una vez alcanzado el plan de optimización Top 07 un año antes de lo previsto, que ha supuesto reducir un 31% los costes totales de Nissan en España, la filial ibérica se integra ahora a los planes globales de la multinacional. "Y nos han dicho que en los próximos tres años tenemos que mejorar otro 12%", recuerda el ejecutivo.
Un aviso para los sindicatos, que tras las elecciones del próximo 22 de febrero tendrán que negociar el próximo convenio colectivo -el actual expira este año-, y para los proveedores.
Por ese motivo, Nissan ha puesto en marcha un plan con varios proveedores locales para que reduzcan los costes un 6% este año. De momento se han apuntado 14 empresas, entre ellas, Gestamp y Estampaciones Sabadell. El plan tiene dos patas: integrar algunas empresas de componentes a la fábrica -ya hay 12, Antolín, Visteon y Calsonic entre ellas- y "ayudar" a otras a deslocalizar actividades a países de bajo coste.
Nissan espera con optimismo que la multinacional le asigne este verano la fabricación de una nueva furgoneta, dentro del plan para lanzar 18 nuevos modelos en Europa en tres años. Además de los todoterrenos, en Zona Franca se fabrica también la furgoneta X83 (Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro). Vicente de los Mozos descartó que planee construir una nueva factoría en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.