ALFREDO CARRATO | Presidente de la Sociedad de Oncología Médica

"El 55% de los pacientes con cáncer sobrevive más de cinco años"

El descenso por primera vez en España de las defunciones es la prueba de un mensaje que los oncólogos repiten incesantemente: ya "hasta el 55% de los pacientes con cáncer (un 48% de los hombres y un 62% de las mujeres) sobrevive más de cinco años, con calidad de vida cada vez mejor", insiste el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Alfredo Carrato. "Ya hemos pasado la barrera psicológica de que uno de cada dos enfermos se cure. Y estamos camino del 60%, que es mejor todavía", afirma el médico, aunque ello se combine con un aumento de los diagnósticos, "porque la población envejece, y el cáncer es una enfermedad del envejecimiento".

La primera de las causas para esta mejoría es "el valor cada vez mayor que adquieren los tratamientos complementarios a la cirugía". Con ellos se consigue que disminuyan las recaídas en los tumores más frecuentes, como el de pulmón, el de colon o el de mama en mujeres, indica el oncólogo.

"Con ellos aumenta la supervivencia metastásica. Antes tras una operación los pacientes recibían una primera o, como mucho, una segunda línea de tratamiento. Ahora es frecuente que personas con cáncer de pulmón, el más frecuente, estén recibiendo la cuarta o la quinta, y cada vez con mejores perspectivas", indica Carrato.

Para reducir más la mortalidad, el presidente de la sociedad científica apunta dos vías de actuación. Una, seguir con campañas como la emprendida contra el tabaco. Los efectos de esta sustancia son los que más impulsan el aumento de los casos y muertes por cáncer en las mujeres, "que se incorporaron a esta moda [de fumar] en los setenta, por lo que 30 años después estamos viendo sus efectos", dice Carrato.

Otra, aumentar la detección precoz. En este sentido, la sociedad de Oncología y la de Aparato Digestivo, preparan una campaña para convencer a las comunidades autónomas de que hagan pruebas para prevenir el cáncer de colon a la población mayor de 50 o 55 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de enero de 2007.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50