_
_
_
_

Técnicos de Urbanismo confirman que Ibarrondo actuó contra su criterio

El teniente de alcalde replica que los informes no son preceptivos

Técnicos de la concejalía de Urbanismo de Vitoria confirmaron ayer a la comisión municipal que investiga supuestas irregularidades en dos urbanizaciones de chalés que ha sido la primera ocasión en su trayectoria profesional en que el concejal del área, Jorge Ibarrondo, ha firmado un permiso de obra en contra de sus informes. El edil permitió la construcción de siete viviendas en el pueblo de Ali donde en teoría sólo se podían levantar seis.

La comisión que estudia las supuestas irregularidades en dos urbanizaciones de Vitoria, una en el barrio de Ibaiondo y otra en Ali, volvió a encontrarse con que los técnicos municipales contradicen las disposiciones del equipo de gobierno, en concreto en el caso de los siete chalés de Ali.

El presidente de la comisión, el peneuvista Unai Grajales, explicó que los técnicos municipales de Edificaciones y de Topografía, Javier Villaverde y Juan Carrascal, respectivamente, ratificaron en la sesión de ayer que la parcela de Ali no medía 2.000 metros cuadrados, lo exigido por la normativa municipal para poder construir siete chalés. Pese a ello, Ibarrondo permitió esa urbanización, a partir de un último informe del director de Urbanismo, Antón Sáenz de Santamaría.

El jefe de Topografía insistió en que "la parcela no superaba los 2.000 metros cuadrados brutos, ni cuando el Ayuntamiento hizo una aportación a la parcela", indicó Grajales.

El concejal del PSE Juan Carlos Alonso, responsable de su partido en materia de urbanismo, no salía de su asombro. "El gobierno municipal valora los argumentos del arquitecto del promotor por encima de las consideraciones de los técnicos municipales. Esto constituye un olímpico desprecio a los responsables técnicos municipales", señaló tras escuchar la declaración.

"Dos ventanillas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Hoy se ha puesto de manifiesto que en Vitoria hay dos ventanillas para solicitar licencias: la de los técnicos municipales en la que se garantiza la legalidad de las actuaciones; y otra, el despacho del concejal, donde los criterios parecen ser más laxos y donde el metro parece medirse de forma diferente", añadió.

El teniente de alcalde, Javier Maroto, del PP, difundió un comunicado en el que quitaba relevancia a las declaraciones de los técnicos municipales. "El jefe de Servicio de Régimen Jurídico de Edificaciones ha reconocido que el concejal puede conceder permiso con informes técnicos externos, que no son preceptivos los de la Delegación de Urbanismo", explicó.

Para Maroto, "se ha puesto de manifiesto que hay diferentes opiniones de los técnicos sobre el mismo asunto". Acusó de incurrir en contradicciones a los técnicos municipales, al mismo tiempo que explicaba que conceder licencias pese a la reserva de los técnicos "es una práctica habitual en San Sebastián y Bilbao y hay jurisprudencia que lo avala".

Ayer también estaban llamados a comparecer representantes de la empresa Lagunketa, pero ha respondido a la comisión que la compañía que se presentó al proceso de enajenación de la parcela fue Sarkis, del mismo grupo. Sarkis no compareció y se ha puesto a disposición de la comisión para responder por escrito. La semana pasada, la empresa Opacua, constructora de los chalés bioclimáticos de Ibaiondo, actuó de la misma manera al ser invitada a comparecer. Grajales anunció ayer que la comisión volverá a insistir en su citación para que acuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_