La oposición vuelve a bloquear los Presupuestos de Vigo
Desde que accedió al poder, previa moción de censura, en 2003, el Partido Popular de Vigo no ha logrado aprobar los presupuestos municipales, ni siquiera mediante la abstención de la oposición. Ayer, por tercer año consecutivo, el pleno rechazó la propuesta popular con los votos en contra de PSdeG-PSOE y BNG y la abstención del Partido Galeguista.
El desencuentro entre la oposición y el gobierno local en el apartado presupuestario ha sido total en toda la legislatura. El BNG ya anunció desde el primer debate sobre este asunto que nunca apoyaría unas cuentas propuestas por el PP, y el PSOE, aunque la concejala María Luisa Graña reconoció ayer haber estudiado el documento, lo tachó de estar lleno "de parches y remiendos".
El concejal de Economía e Facenda, Javier Guerra, fue el encargado de defender la propuesta presupuestaria, que de haberse aprobado superaría en un 13% la de 2005 al alcanzar la cifra de 212 millones de euros. Graña aseguró, tras escuchar las cifras que propone el PP, que no responden a lo que piden los ciudadanos: "vivienda social, empleo y dinamización económica". Por parte del BNG local, fue Henrique Viéitez quien acusó a los populares de "despilfarrar la herencia de buena gestión" que le dejaron los anteriores gobiernos, con presencia nacionalista para más señas. El líder del PG, Manoel Soto, se limitó a acusar al gobierno local de usar los presupuestos como "arma arrojadiza política contra la oposición".
El presupuesto del PP incluía una partida de inversiones de cerca de 18 millones de euros, que la alcaldesa Corina Porro buscará ahora en otros sitios. Según Javier Guerra, durante los tres últimos años el gobierno local "logró invertir más de 200 millones con presupuestos prorrogados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.