El edificio de la plaza de España de Ferrol se enfrenta a la paralización
El Servicio de Urbanismo e Inspección Territorial de la Consellería de Política Territorial anunció ayer que va a proponer a la Dirección Xeral de Urbanismo que ordene la "paralización inmediata" de las obras de construcción de un edificio de 21 metros de altura en el centro de la Plaza de España de Ferrol.
Entiende que la obra puede constituir "un delito contra la Ordenación del Territorio". El escrito, que ayer hizo público la Federación Vecinal Roi Xordo y al que tuvo acceso Efe, advierte que deberá procederse a la revisión del acuerdo plenario que autorizó la urbanización en superficie vertical de la Plaza de España "por ser nulo de pleno derecho".
La decisión fue adoptada en pleno con los votos a favor de las formaciones que integran el Gobierno local de Ferrol (PP-Independientes) el 16 de marzo del 2005. Fuentes municipales aseguran que el documento "no tiene carácter vinculante".
La Federación Vecinal Roi Xordo, que agrupa a varias entidades vecinales, presentó hace cuatro meses una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) denunciando presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra de la Plaza de España a la empresa Abeconsa.
La federación vecinal recuerda que la legalidad de la obra depende de la modificación puntual del PXOM de Ferrol que cambie la consideración actual del suelo de la Plaza, que figura en el Plan Xeral de Ordenación Municipal como "sistema general viario", y su recalificación como "sistema de equipamientos comunitarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.