Caixa Catalunya gana un 29,8% más en 2006 por la venta de Amena

Caixa Catalunya, tercera caja de ahorros española, ganó el año pasado 349,7 millones de euros. Este resultado supuso un incremento del 29,8% sobre el ejercicio anterior y, además del aumento del negocio en un 24%, se explica por los 61,5 millones de plusvalías generadas por la venta de un 1,4% de la antigua operadora Amena.

La caja, que también prevé ganancias de casi 300 millones cuando venda su 20% en Riofisa a Inmocaral, dejó claro que estas desinversiones no significan un carpetazo a sus participaciones en empresas, que incluyen Gas Natural o Repsol. "Debemos ser una institución financiera, pero no descuidaremos las inversiones", apuntó el presidente de la caja, Narcís Serra, quien priorizó los proyectos "útiles para el país, si son sólidos", como la empresa de investigación liderada por la farmacéutica Uriach o como Cedinsa, en que la caja participa para optar a adjudicaciones con el método peaje a la sombra (el sector privado construye una autovía y la Administración le paga luego un canon).

Serra descartó fusiones con otras cajas dentro o fuera de Cataluña, pese a que el "tamaño es un factor importante en el sector financiero". Caixa Catalunya proseguirá su expansión con otras 80 oficinas, 68 de ellas en Andalucía y Canarias, hasta alcanzar las 1.200.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de enero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50