Conthe plantea crear una línea confidencial para "chivatazos" sobre prácticas abusivas
La CNMV propone hacer inspecciones en las sociedades para controlar que cumplen la ley
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), Manuel Conthe, reveló ayer sus propuestas para poner coto al uso de información privilegiada y la manipulación del valor de las acciones. Entre otras cosas, se plantea abrir una línea de comunicación específica para facilitar los "chivatazos" confidenciales, o incluso anónimos, sobre prácticas abusivas en el mercado de renta variable. Y se pedirá a las sociedades cotizadas que designen a un interlocutor que pueda suministrar "información crítica" en poco tiempo cuando haya sospechas de alguna actuación irregular.
El organismo supervisor publicó ayer su primer borrador de su iniciativa contra el abuso de mercado, un documento que ahora someterá a la opinión de todos los agentes que participan en el mercado de renta variable. La CNMV tiene como objetivo aprobar el informe definitivo en abril y desarrollar a partir de entonces las circulares y recomendaciones que se deriven de estas nuevas medidas. "Lo más eficaz en la lucha contra las prácticas abusivas es que las sociedades asuman de forma voluntaria buenas prácticas", explicó en conferencia de prensa Conthe, quien no cree necesario endurecer las sanciones por el uso indebido de información privilegiada u operaciones tendentes a falsear el valor de las acciones.
La nueva estrategia de la CNMV se apoya en una doble vía: intensificar la información disponible en el mercado y aumentar los controles. Además de los habituales requerimientos de información a las sociedades cotizadas cuando haya sospechas de uso de información privilegiada, el organismo supervisor plantea desarrollar "un mecanismo específico para la comunicación voluntaria de posibles abusos de mercado". Conthe aclaró que el objetivo es abrir una vía confidencial que facilite los "chivatazos" sobre conductas sospechosas. Y que se investigarán incluso las denuncias anónimas "cuando de su contenido se pueda concluir que la información es suficientemente amplia y veraz".
La CNMV también quiere desarrollar un instrumento específico para que las entidades financieras puedan cumplir con la obligación de comunicar las operaciones sospechosas de abuso de mercado, a imagen de lo que ocurre desde hace años con el blanqueo de capitales. El organismo supervisor recomendará el uso de un formulario electrónico para atender esta nueva obligación, incluida en una reciente reforma legal.
Además, el organismo supervisor quiere extender sus investigaciones a controles periódicos de las sociedades cotizadas y las entidades financieras sin que medie sospecha de actuación irregular. En esos casos, los inspectores podrían recabar información en las propias empresas sobre si se cumplen con las medidas preventivas: elaboración de listados de personas conocedoras de información privilegiada, registro y custodia de datos confidenciales o separación de áreas de negocio cuando la empresa se dedique de forma simultánea al análisis financiero y la gestión de carteras de valores. La CNMV también plantea que, como ya ocurre en otras Bolsas europeas, las entidades financieras identifiquen al cliente por cuenta del cual efectúan operaciones de compraventa de valores.
Interlocutor autorizado
En su análisis, la CNMV admite que tiene que recurrir en demasiadas ocasiones a la suspensión de la cotización de un valor cuando hay sospechas de uso de información privilegiada. Para remediarlo, el órgano supervisor recomienda a las sociedades cotizadas que "atribuyan a un directivo la condición de interlocutor autorizado". La Comisión se dirigirá a ese directivo en caso de "rumores relevantes" sobre la evolución anormal de un valor cotizado. Es una comunicación clave en el nuevo protocolo de actuación que la CNMV ha elaborado para clarificar sus actos en este tipo de situaciones. El "interlocutor autorizado" tendrá que dar respuesta en cuestión de "minutos" a los requerimientos del órgano supervisor, que decidirá en función de esa información, si hace público que ha hecho ese requerimiento o, incluso, si suspende la cotización del valor. La conversación podrá ser grabada para reforzar "su carácter oficial y fehaciente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.