_
_
_
_

Todo el sector del libro pide los dos millones de ayudas a bibliotecas

Ferran Bono

La organización de la pequeña y mediana empresa Pymev, en nombre de sus afiliados, el Gremi de Llibrers, la Associació d'Editors del País Valencià y la Associació Valenciana de Distribuidors de Llibres, denució ayer a través de un comunicado que el convenio de colaboración firmado en 2006 entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación y Cultura "ha vencido sin haberse ejecutado" y demanda dos millones de euros para las bibliotecas públicas valencianas.

Dicho convenio, enmarcado dentro del Plan Extraordinario de Dotación Bibliográfica y de obligatoria ejecución en 2006, "perseguía el objetivo de llevar las bibliotecas públicas españolas a las recomendaciones de la IFLA-Unesco". Para ello, "ambas administraciones convenían la aportación de un millón de euros cada una con el fin de mejorar la lamentable situación que sufren las bibliotecas valencianas", explicaron.

No obstante, Pymev afirma que, aunque "el personal de la Dirección General del Libro ha cumplido con diligencia cada uno de los trámites requeridos, el programa no se ha ejecutado dentro de sus plazos", lo que atribuye a que "debe de faltar alguna voluntad política para la efectiva ejecución". El sector del libro ha remitido un escrito al consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, en el que se muestra la preocupación ante la no ejecución del convenio".

Las mismas fuentes indicaron que la suma económica de dos millones de euros "servirían para poner a punto el conjunto de las bibliotecas públicas valencianas y de la que 250.000 euros irán destinados a la adquisición de libros en valenciano".

Pymev, en nombre de libreros, editores y distribuidores "exige la urgente ejecución de la partida presupuestaria" y destaca que "sería lamentable perder dos millones de euros, una dotación para compras que si se respeta la tradicional estructura de distribución del libro, puede venir a paliar la difícil situación que viven las librerías valencianas que luchan por sobrevivir ante la competencia de las grandes superficies".

El dinero, este trimestre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al comunicado respondió ayer el director general del libro, Vicente Navarro de Luján. Aseguró que no se ha perdido nada, y que la ejecución del plan de dos millones de euros se realizará durante el primer trimestre de este año. "En cuanto Hacienda abra el presupuesto de este año", comentó.

Explicó que ha habido un problema de calendario que ha impedido ejecutar la partida este año. El Ministerio sacó el plan en abril; en julio se remitió desde la Consejería, firmado por el consejero; en octubre se recibió el plan con la firma de la ministra, y el 29 de noviembre, el Ministerio transfirió la partida a la Generalitat. Pero no hubo tiempo de ejecutarla y sacar los concursos. "Ha pasado en comunidades autónomas gobernadas por el PP y por el PSOE.", agregó. navarrod e Luján espera que todo el proceso se acelere este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_