_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7 D

Parker y Cale llegan a Madrid en días cargados de flamenco

El flamenco parece el género protagonista en una semana en la que se alternan los festivales de Caja Madrid y Andalucía Flamenca, en la capital, y el Café Cantante, de Ciempozuelos. Terminan ya los conciertos de homenaje a la movida y regresa John Cale, el ex compañero de Lou Reed en la Velvet Underground. Maceo Parker viene esta vez al frente de una gran big band para rendir su tributo a Ray Charles. La semana se despide con dos bandas legendarias del punk británico: U.K. Subs y Vibrators.

- Adiós movida. Con Gabinete Caligari, Jaime Urrutia fue uno de los creadores más decisivos del pop español de los ochenta. En la última tanda de los conciertos que están conmemorando en El Sol el indefinido aniversario de la movida, Urrutia es casi la estrella principal, con permiso de Fabio McNamara, con el que finalizará el largo homenaje. Urrutia actúa hoy al frente de su nuevo grupo, Los Corsarios, ejerciendo de telonero Javier Ojeda, cantante de los malagueños Danza Invisible. La actuación de Ojeda en solitario no significa la disolución del grupo.

La de los gallegos Siniestro Total es otra de las atracciones de estos últimos recuerdos de la movida. Además, el grupo que lidera Julián Hernández, hace triplete esta semana acercándose hasta Arroyomolinos y San Sebastián de los Reyes.

En los años inmediatos a la movida, la desaparecida sala Astoria era uno de los lugares que tomó el relevó al Rockola o la Morasol. Por allí pasó en el segundo lustro de los ochenta, entre otros muchos, el genial e inquieto John Cale. Desde entonces ha vuelto unas cuantas veces más, pero ningún concierto como aquel consiguió atraer a tanta cara conocida entre el público. Cale es el fundador de la Velvet Underground y tan responsable como Lou Reed de ese sonido entre sucio y machacón que tanto influyó en muchos grupos madrileños de la movida.

Y si de la movida madrileña no hay acuerdo para ponerle fecha exacta de inicio, los británicos sí que han convenido que el punk arrancó y se extendió por el mundo desde los mercadillos y tugurios de Londres a partir de 1977. Es decir, ahora se cumplen 30 años y para eso dos bandas legendarias realizan una gira por toda Europa. Se trata de Vibrators y U.K. Subs, que actúan el domingo en Caracol para poner en valor su larga trayectoria y veteranía.

- Flamencos diversos. El genial guitarrista madrileño Víctor Monge Serranito, recoge esta semana el premio Calle de Alcalá, que otorga el CajaMadrid, festival flamenco que llega a su 15ª edición. Será el miércoles antes de su recital, y en esa misma noche, participará el cantaor catalán Miguel Poveda, que estrenará su reciente disco Tierra de calma. El marco del Albéniz parece el adecuado para un festival que junta variados palos del flamenco. Por ahí pasarán, además de Serranito y Poveda, las cantaoras Carmen Linares y Esperanza Fernández, y los cantaores Diego Clavel, José Mercé, Pansequito y Canela San Roque, así como tocaores como Moraito Chico o Antonio Carrión. Las coreografías de María Carrasco echarán el cierre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, Carmen Linares acude al festival Café Cantante que todos los sábados de febrero va a tener lugar en la localidad de Ciempozuelos. En la capital también se da el Andalucía Flamenca, otro festival donde priman los espectáculos de baile, esta semana con las compañías de Pastora Galván e Isabel Bayón.

Pero fuera de los rigores ortodoxos y de festivales, al flamenco también puede accederse desde el hip-hop y el rap, como propone el sevillano Haze; o desde el eclecticismo, como el de La Shica, una de las sorpresas surgidas en los últimos años en los bares de Madrid y que está llamada a hacerse un hueco importante en la nueva música española de raíz.

- Apabullantes. Además de la sonoridad metalera clásica y contemporánea española a cargo de bandas como Obús, Hamlet o Elektra, resultará inédito y contundente ver al gran saxofonista Maceo Parker arropado por una gran big band. Parker, haciendo un aparte en su carrera como excelso compositor y exuberante músico entregado al jazz de regusto soul, funky y hiphopero, se ha juntado con la WRD para rendir un homenaje a las composiciones del desaparecido Ray Charles. Más de una veintena de músicos envolverán a Parker, que estrenará las canciones de Roots & grooves, su nuevo disco que verá la luz a finales de febrero.

Además, prosigue el festival étnico de Parla; el Distrito Artes de Madrid, con Neopercusión y Leo Minax; y arrancan las fiestas en honor de San Blas, en Valdemorillo, las primeras del año. Lo hacen esta semana con Bertín Osborne y Los Panchos, para seguir la que viene con Melendi y Pignoise.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_