El Ayuntamiento planeó construir sobre suelo privado aparcamientos públicos
Tres proyectos fueron sacados a información pública sin saber la titularidad de los terrenos
El Ayuntamiento pretendía hacer aparcamientos públicos en terrenos que no eran suyos. Un error administrativo del gobierno municipal provocó que éste elaborase los estudios de viabilidad y sacase a información pública los proyectos de tres aparcamientos públicos sin saber que los terrenos pertenecían a empresas privadas. Son los estacionamientos situados en la calle de Monforte de Lemos (Fuencarral), Cebreros (Latina) y parque de Europa (Latina). El Consistorio ha pedido "disculpas por el error sufrido". Ahora ha permitido a los propietarios construir aparcamientos privados, que serán más caros. El concejal socialista Manuel García-Hierro criticó la falta de previsión del gobierno municipal.
¿Qué pasaría si un ciudadano anónimo intentase construirse una casa en unos terrenos que no son suyos? Algo parecido le ha ocurrido al Ayuntamiento de Madrid. No con una casa, sino con tres aparcamientos públicos para residentes (PAR). El Consistorio pidió perdón a los propietarios de los terrenos y les ha concedido una licencia para que construyan otros estacionamientos. Ahora serán privados y más caros.
Uno de esos aparcamientos sobre el que el Ayuntamiento desconocía la titularidad de los terrenos está situado en la avenida de Monforte de Lemos, en el distrito de Fuencarral. Allí, la Concejalía de Seguridad que dirige el edil Pedro Calvo, pretendía construir un estacionamiento subterráneo con capacidad para 440 plazas. Según el estudio de viabilidad que elaboró el Consistorio, tendría una superficie perimetral de 12.362 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas.
En este informe técnico se puede leer: "La Dirección General de Patrimonio ha confirmado que la titularidad del terreno en el que se ejecutará la obra es plenamente municipal". Pero este término no parece ser del todo cierto, pues en un escrito interno con fecha 2 de noviembre de 2006 la Concejalía de Seguridad reconoce que los terrenos sobre los que planea construir "son de propiedad privada".
El documento confirma que los terrenos pertenecen a la promotora inmobiliaria ACG, que construirá en ellos un aparcamiento privado. Además, explica que un funcionario "acompañado de un técnico de la junta de distrito de Fuencarral, giró visita a la dirección de Patrimonio donde le confirmaron la titularidad privada de los terrenos, por lo que 'pidieron disculpas por el error sufrido por el Ayuntamiento".
"El Consistorio elaboró los anteproyectos de viabilidad, los sacó a información pública... y luego resulta que el suelo sobre el que pretende construirlo no es suyo", afirma el concejal socialista Manuel García-Hierro. El 23 de junio de 2005, el Boletín del Ayuntamiento de Madrid anunciaba que la Concejalía de Seguridad sacaba a información pública los proyectos de 18 aparcamientos públicos para residentes.
Otro de los aparcamientos en los que ocurrió algo parecido es el de la calle de Cebreros, en Latina. Estaban previstas 287 plazas distribuidas en tres plantas. Ahora el Consistorio ha concedido una licencia a la empresa Sociedad Cooperativa Madrileña Aparcamientos Surbatan.
Otro tanto ocurre junto al parque de Europa. El plan municipal: habilitar 345 plazas en tres plantas. En mayo 2004, la junta de Latina anunciaba que había "contratado el preceptivo estudio de viabilidad". Unos meses antes Urbanismo reconocía que "no tenía constancia de solicitud de indemnización sobre el suelo, que podría tener la consideración de municipal, sin perjuicio de que pudiera aparecer un propietario". Y así ocurrió, meses más tarde. Fuentes municipales explican: "Para acortar los tiempos, hacemos los proyectos y los sacamos a información pública mientras se verifica la titularidad de los terrenos. Es para agilizar el proceso administrativo". El director general de Movilidad, Javier Conde, dice que cuando ocurren estas incidencias "se busca otra ubicación para los aparcamientos".
El Ayuntamiento ha inaugurado 11 estacionamientos para residentes desde mayo de 2003. Y ha adjudicado otros 12. Madrid cuenta con 213 aparcamientos para residentes, que suman 86.792 plazas. García-Hierro critica que todos los PAR inaugurados por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón fueron proyectados en la anterior legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.