El BNG pide la revisión de las grandes concesiones hidroeléctricas
El BNG, a través de su senador Francisco Jorquera, ha presentado una pregunta parlamentaria en la que pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se pronuncie en torno a la necesidad de revistar las grandes concesiones hidroeléctricas de Galicia.
Jorquera propone la revisión porque se trata de concesiones que "ya exceden del plazo establecido en la Ley de Aguas y ya fueron suficientemente amortizadas por las empresas hidroeléctricas". Según el senador nacionalista, las concesiones en dominio público a los 30 grandes embalses de Galicia "fueron otorgadas durante la dictadura franquista, entre los años 50 y 70, por un período de 100 años, un límite de concesión que la vigente Ley de Aguas redujo a 75 años".
La Confederación Hidrográfica del Norte, recuerda Jorquera, reconoce que los "24 mayores embalses hidroeléctricos de Galicia disponen en la actualidad de un período medio de explotación de 82 años, un plazo que ya supera en siete el límite establecido por la Ley de Aguas". Esto es posible, explica el senador en su iniciativa, porque la citada norma, aprobada en 1985, permite ampliar la vigencia de las licencias si la empresa realiza obras de mejora en los embalses, un resquicio legal que fue aprovechado profusamente por las tres grandes concesionarias que controlan los embalses gallegos: Fenosa, Endesa e Iberdrola, ninguna de las cuales -subraya Jorquera- tiene domicilio fiscal en Galicia.
Petición europea
El BNG critica que, si se toma como año de referencia la adjudicación de los embalses, las presas deberían volver a manos del Estado en 2027, pero si se recurre al acta de reconocimiento final de obras, las licencias no caducarían hasta 2054.
La Comisión Europea, recuerda Jorquera en su iniciativa, "ya pidió formalmente a España que modifique su legislación sobre concesiones hidroeléctricas al entender que el sistema actual tiene un carácter discrecional y arbitrario que fortalece considerablemente la posición privilegiada de los actuales titulares de los derechos de explotación de las aguas".
Por todo ello, el Bloque defiende que el Gobierno central impulse una revisión de las concesiones a través de una modificación de la vigente Ley de Aguas o mediante un decreto específico que "que establezca concesiones de menor plazo, sin prórrogas y mediante un procedimiento transparente que garantice la libre competencia".
La pregunta presentada por Francisco Jorquera emplaza al Gobierno a aclarar si piensa tomar alguna medida para acelerar la reversión de los embalses al dominio público, si tiene intención de hacer suyas las recomendaciones formuladas por la Comisión Europea y, finalmente, si va a tomar medidas para que la adjudicación de concesiones hidroeléctricas respete la transparencia y la libre competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.