El temporal se despide por el sur
Un buque mercante encalla en la bahía de Algeciras, y se suspende el tráfico marítimo en el Estrecho por el viento
Poco a poco el temporal va dejando la Península, por el sur, con la misma virulencia con la que llegó hace ya una semana, por el norte. Canarias y Andalucía seguían ayer azotadas por la lluvia, la nieve o el viento. De hecho, Protección Civil mantiene el aviso a la primera por lluvia -fundamentalmente en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife- y por fuertes vientos a la segunda -rachas de 90 kilómetros por hora en Málaga, y de 80 en Almería y Cádiz-.
La borrasca dejó, antes de despedirse, numerosos problemas en distintas provincias andaluzas, el corte del tráfico marítimo en el Estrecho, un mercante encallado en Algeciras, y "el peor desastre natural de su historia" en la isla de El Hierro, como lo definió el presidente del Cabildo de la isla, Tomás Padrón, refiriéndose a las lluvias caídas como un auténtico "diluvio". En Las Palmas de Gran Canaria, fueron desalojadas 47 viviendas por el derrumbe de uno de los muros de contención de un edificio de la ciudad.
El frío y las consecuencias del temporal continuaban marcando el noroeste de las provincias de Almería y Granada por la nieve caída en las últimas 48 horas. Miles de personas permanecían ayer aún sin luz, agua y teléfono. Unas 18 carreteras, principalmente en la zona de la cuenca del Almanzora y Los Vélez, estaban cerradas en Almería, y casi una quincena de pequeños municipios se encontraban sin luz eléctrica. En la provincia almeriense, la Junta rescató a un anciano de 90 años que quedó aislado en su cortijo de Vélez Blanco. La circulación por la A-92 quedó ayer restablecida, aunque con el paso restringido a camiones. El temporal remite en la zona oriental de Andalucía aunque la alerta naranja continúa por los fuertes vientos y la mar gruesa que, según las previsiones, no cesarán hasta la medianoche de hoy.
Las comunicaciones marítimas entre Ceuta y Algeciras se vieron interrumpidas desde primera hora de la mañana debido al temporal de viento, y un barco frigorífico de bandera panameña, Sierra Nava, perteneciente a la naviera española Marítima del Norte, encalló frente a la costa de Algeciras tras quedar a la deriva por el temporal. El barco sufrió una rotura en al menos uno de sus cuatro tanques de combustible, lo que provocó un vertido contaminante de gasóleo cuya extensión no fue precisada por las autoridades marítimas. Los 14 tripulantes fueron rescatados por un helicóptero. Juan López de Uralde, director de Greenpeace, declaró a Efe que debido al fuerte temporal aún es difícil valorar los daños de este vertido, pero precisó que las primeras estimaciones revelan que la superficie afectada es de cuatro kilómetros, dentro del Parque Natural del Estrecho. El Ayuntamiento de Algeciras anunció que hoy pedirá al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz la inmovilización del buque. El mercante, de 108 metros de eslora, hace la travesía entre Argentina y España con carnes congeladas.
En las carreteras españolas se vivió una jornada más tranquila. Un total de 21 puertos de montaña de la red secundaria continuaban cerrados por la nieve mientras que en otros 31, también de carreteras secundarias, eran necesarias las cadenas. Así, se encontraban cerrados dos puertos de la red secundaria en la provincia de Albacete, tres en Burgos, dos en Granada, uno en Jaén, seis en Asturias, cuatro en Cantabria y tres en Santa Cruz de Tenerife. También estaban cortados, a causa de la nieve y el hielo, varios tramos de carreteras secundarias principalmente de las provincias de Almería y Burgos, y en menor medida en Ciudad Real, Granada, Jaén y Murcia. Las previsiones apuntan a una mejoría generalizada en la Península con temperaturas mínimas más suaves, pero seguirán las heladas y los termómetros descenderán por debajo de cero en prácticamente todas las ciudades del interior en la mitad norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.