_
_
_
_
_

Ripoll subvenciona una fundación cuestionada por el Síndic de Comptes

La Diputación de Alicante aprobó a finales de diciembre de 2006 una subvención de 100.000 euros dirigida a la Fundación Instituto de Propietarios Extranjeros de la Comunidad Valenciana, constituida en noviembre de 1998 con una aportación de 60.101 euros por parte de la Generalitat Valenciana y otra de 3.005 euros por parte de Per Age Svensson, titular de la mercantil Institute for Foreign Property Owners, SL.

El presidente del patronato cuando la fundación se inscribió en el registro era José Joaquín Ripoll, entonces vicepresidente del Consell y actualmente presidente de la Diputación de Alicante. La fundación, que pretende ayudar a fomentar el "asentamiento" y la integración de los extranjeros en la sociedad española, recibe esta ayuda para actividades de los años 2004, 2005 y 2006.

Sobre esta fundación realizó un detallado análisis el Síndic de Comptes en su informe de 2004, relativo a la actividad del año precedente, en el que detecta diversos incumplimientos en la gestión de la misma. El Síndic subraya en su análisis financiero, entre otras cuestiones, que "los sistemas de control interno no permiten asegurar que la totalidad de las operaciones se registran de forma adecuada", que tanto el presupuesto del año como su liquidación y las cuentas anuales fueron remitidas fuera del plazo legalmente establecido o que "desde su constitución, la Fundación no ha realizado todas las declaraciones de impuestos", por lo que advierte "que en caso de inspecciones futuras podrían derivarse sanciones".

La diputada provincial del PSPV en Alicante, Mª Teresa Carbonell, considera "bastante irregular" que la subvención se conceda con carácter retroactivo, ya que defiende que la ley marca que este tipo de ayudas se entreguen para actividades del año en curso. La diputada, que también explica que la subvención se haya concedido sin consultar a la Comisión Informativa y que está firmada por Miguel Valor, presidente accidental de la Diputación esos días en ausencia de José Joaquín Ripoll, sospecha que esta iniciativa sea "una campaña electoral encubierta dirigida a los extranjeros".

Deuda a la Seguridad Social

No es la primera ocasión en la que esta fundación ha sido noticia por motivos ajenos a su actividad. El patronato de la misma firmó en abril de 2003 un convenio para pagar en dos anualidades las deudas contraídas con la Seguridad Social por la mercantil Institute of Foreign Property Owners, SL, que sumaban 57.842 euros (Ver El País 09/01/2005).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fundación recibió entre 1999 y 2004 subvenciones de la Generalitat por valor de 510.851 euros para sus actividades. Todo ello a pesar de que el Síndic alertaba, ya en 2001, de que ésta "no dispone en algunos casos de la documentación original de sus operaciones" o que "no dispone de libros auxiliares de ventas y de clientes", entre otras cuestiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_