_
_
_
_

Touriño prevé "nervios" en otros partidos antes de las municipales

El presidente defiende la colaboración del Gobierno de Zapatero

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, evitó ayer replicar abiertamente al BNG después de que su coordinador, el senador Francisco Jorquera, acusase al Gobierno central de "frustrar" el cambio en Galicia. Touriño se limitó a defender la colaboración del Ejecutivo de Zapatero antes de emplazar a sus compañeros de partido a estar preparados para los "nervios" que las municipales provocarán entre sus adversarios políticos.

A modo de ejemplo de las ventajas que el Gobierno de Rodríguez Zapatero supone para Galicia, Touriño citó ayer la nueva ley de dependencia, aprovechando que se disponía a intervenir en un acto del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) sobre la nueva normativa. Se trata, dijo, de "la ley más importante de la legislatura" y va a beneficiar "de manera particular" a los ciudadanos gallegos. Esa "es la muestra más evidente de que hay un Gobierno de progreso en esta comunidad y en España", afirmó. Y ambos "se entienden, colaboran y harán que los ciudadanos tengan nuevos derechos sociales y de ciudadanía".

Y aunque ante la prensa evitó polemizar con Francisco Jorquera, el coordinador ejecutivo del BNG, el presidente de la Xunta sí se refirió al clima político gallego en su intervención ante los militantes socialistas reunidos para hablar de la nueva ley de dependencia. Según Touriño, el PSdeG debe estar preparado para ver, a medida que se acercan las elecciones municipales, cómo otras fuerzas políticas se ponen "nerviosas" y cuestionan la actuación del Gobierno central.

Frente a esas tesis, el presidente gallego defendió la necesidad de recuperar "la memoria" y revindicar la contribución de los socialistas al reconocimiento de derechos universales y a la modernización de España, desde la atención sanitaria hasta el impulso de los estatutos de autonomía. Jorquera también le acusó de confundir sus funciones como presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, pero Touriño tampoco quiso responder abiertamente. No obstante, sí admitió que asume el compromiso con la ley de dependencia desde esa doble condición.

Las acusaciones del BNG contra el Gobierno de Zapatero se produjeron esta semana al hilo de la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de negar al astillero privado Hijos de J. Barreras el uso de instalaciones en desuso de Navantia en Fene, así como de la aprobación del Plan Lácteo del Ministerio de Agricultura. En ambos casos, según Jorquera, "el Gobierno central está frustrando el cambio en Galicia impulsado por la Xunta y en concreto por las consellerías nacionalistas".

El BNG habla abiertamente de una actitud de "sistemática obstrucción" que frena la dinamización económica y social de Galicia, razón por la cual los nacionalistas preparan diversas iniciativas en el Congreso, el Senado y el Parlamento de Galicia.

A las diferencias de criterio entre el PSdeG y el BNG en relación con el papel que está jugando el Gobierno de Rodríguez Zapatero en el desarrollo de Galicia se suman las discrepancias que han salido a la luz esta semana en torno al fallido proceso de reforma del Estatuto. Si el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, corresponsabilizó a los socialistas del clima político que, en su opinión, ha hecho imposible culminar las negociaciones para modificar la carta estatutaria, el presidente de la Xunta recordó a sus socios de Gobierno que el PSOE, a diferencia del Bloque, puede presentarse como la única fuerza política que se ha implicado en los tres procesos estatutarios de Galicia. Lo hizo, señaló, en 1936 y 1981 y también en esta ocasión, aunque no se ha conseguido culminar el trámite.

Calidad y cantidad

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, recordó ayer en Lugo que su partido planea presentar listas en los 315 municipios de Galicia. "Estamos trabajando en ello", pero "en cualquier caso, estamos más preocupados por la calidad de las candidaturas, por presentar buenos candidatos y buenas candidaturas", informa Efe.

El dirigente socialista auguró un incremento del 30% en el número de concejales que conseguirán los socialistas en el conjunto de la provincia de Lugo, tras las municipales que se celebrarán el 27 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_