_
_
_
_
_

Las asociaciones de consumidores exploran vías para evitar la subida

Alejandro Bolaños

Las asociaciones de consumidores mantienen que la modificación de las tarifas que plantean las compañías de telefonía móvil ante el fin del redondeo consolidaría unos ingresos "ilegales", en palabras del director de la OCU, José María Múgica. Las principales asociaciones creen que, con estos planes, acabarán por cobrar más que lo que ingresaban por el redondeo (unos 4.500 millones entre 1999 y 2005, ver gráfico) y han reclamado la intervención del Gobierno.

Pese a que la Administración reitera que la fijación de tarifas está liberalizada, las asociaciones de consumidores van a explorar alguna vía para forzar una actuación pública. "Si los planes de las tres empresas coinciden en una subida de tarifas para adaptarse a la ley, el Tribunal de Defensa de la Competencia debería analizar si ha habido un pacto entre ellas", señala Eugenio Ribón, abogado de la asociación Ceaccu.

Por su parte, Facua considera que el plan de Movistar sí vulnera una de las disposiciones de la reforma legal, al haber subido el precio del establecimiento de llamada. "La nueva ley indica que en estos casos se puede cobrar el inicio del servicio, pero siempre que el precio refleje el coste real de establecer una llamada", sostiene su portavoz, Rubén Sánchez. Facua estima que el precio que se cobraba antes (todas las empresas facturan 0,12 euros por llamada) ya era excesivo, pero no encuentra ninguna razón basada en el coste real de comenzar el servicio que justifique la decisión de Movistar de subirlo a 0,15 euros. No es una decisión baladí. Si Vodafone y Orange también asumen esta iniciativa, las empresas ingresarían unos 700 millones de euros más, casi lo mismo que ganaban por los redondeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_