Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pla dice que Camps ha ajustado cuentas con Zaplana en la CAM

El candidato asegura que su prioridad es "la estabilidad" de la caja

El candidato socialista a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, acusó ayer al presidente Francisco Camps de haber utilizado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para ajustar cuentas con su compañero de partido y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. Pla insistió en que los socialistas no aspiran "a más o menos miembros" en el consejo de administración de la caja, "sólo a la estabilidad de estas entidades".

El PSPV presenta al grupo de expertos que elaborará el programa de Política Institucional

El dirigente socialista reconoció que existe un preacuerdo entre las dos sectores enfrentados del PP, del que sólo han informado al PSPV. En todo caso, según se apresuró a precisar Pla, los socialistas no tienen "especiales aspiraciones a más o menos puestos [en el consejo de administración de la CAM]". "Queremos estabilidad y que el PP no use la caja para sus vendettas políticas", dijo Pla. El problema ahora, subrayó el candidato, "es que hay dos PP en la Comunidad Valenciana y Francisco Camps ha demostrado su incapacidad para resolver [el desencuentro en la CAM], de ahí que [Mariano] Rajoy tuviera que intervenir" y forzar un acuerdo.

Pla rechazó de plano las acusaciones vertidas los últimos días por el consejero de Economía, Gerardo Camps, quien ha acusado a los socialistas de romper el pacto alcanzado con el Consell en la CAM para después cerrar un acuerdo con los populares afines a Zaplana. "Una vez el PP fracasó a la hora de cumplir con sus compromisos de estabilidad, instamos a nuestros consejeros [en la caja] para que fuesen capaces de llegar a acuerdos en favor de la estabilidad de la caja", apostilló. Pla subrayó que el PSPV "no ha negociado nada" e insistió en que su partido "no pierde nada" con el preacuerdo cerrado el viernes entre los dos sectores enfrentados del PP. Éste otorga seis de los nueve consejeros a la candidatura que encabeza el actual presidente de la CAM, Vicente Sala, afín al presidente Camps. La candidatura pactada por zaplanistas y socialistas debería de repartirse los tres puestos restantes.

Acerca de la recién constituida plataforma electoral Compromís pel País Valencià, compuesta entre otras formaciones por EUPV y el Bloc Nacionalista, y la posibilidad de alcanzar un pacto postelectoral con ella, Pla dijo que todo su esfuerzo está encaminado a que los socialistas ganen las elecciones de mayo.

Minutos antes de su comparecencia pública, el candidato posó junto a los 15 miembros del equipo de expertos que redactará el programa electoral socialista de Justicia y Administraciones Públicas. Están en el grupo el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Uribes; el abogado Antonio Sotillo; el director general del Gabinete del ministro de Justicia, Francisco Cabo; el académico Fernando Alandete; la directora general de Política Interior, Rosario García Mahamunt; la profesora de la Universitat de València Margarita Soler, o el presidente de Cave-Cova, Juan Antonio Caballero. Por el partido, los diputados Antonio Such, Josefa Andrés, Emili Gregori y Carmen Montón.

Pla insistió en la necesidad de recuperar la "transparencia y la honradez" en la gestión de las políticas autonómicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 2007