Cambios frenéticos
En este libro sucinto de análisis sociológicos, dividido en tres partes, el ensayista Gilles Lipovetsky dialoga con el filósofo Sébastien Charles sobre esta época hipermoderna donde todo ocurre y transcurre mucho más deprisa de lo que resulta factible controlar.
LOS TIEMPOS HIPERMODERNOS
G. Lipovetsky y S. Charles
Traducción de Antonio-Prometeo Moya
Anagrama. Barcelona, 2006
138 páginas. 14,50 euros
Desaparecida la preeminencia de los grandes relatos y difuminada la sensación de transitoriedad de una era incómoda, pareciera que el futuro se comienza a apreciar no ya con optimismo, pero al menos vislumbrando en él ciertas facultades lenitivas, que no obstante han dejado paso a una dispersión de conductas en forma de micro-intervenciones que manifiestan la actual fragilidad de la persona. Gilles Lipovetsky no regresa como el gallo premonitorio de sus anteriores y punzantes radiografías sobre los movimientos evasivos afines a la condición posmoderna, como la anatomía del consumo y del esteticismo fútil de El imperio de lo efímero, o las facetas ocultas de una ética indolora y la instauración de la lógica de las conciencias apaciguadas de El crepúsculo del deber.
En este breviario vuelve a repetir frugalmente la fórmula del minimalismo reflexivo de El lujo eterno, que de no ser porque quedan rastros de su efervescente jaculatoria al saber se podría pensar que Lipovetsky ha encallado en la misma orilla lúdica que analiza. Es un libro sucinto, una especie de resumido noticiero sociológico dividido en tres partes, en donde vuelve a buscarse otro escudero con quien interactuar, en este caso el profesor de filosofía canadiense Sébastien Charles, que introduce un estudio sintético del pensamiento de Lipovetsky y una entrevista casi mayéutica con el filósofo. La intervención de Lipovetsky, Tiempo contra tiempo o la sociedad hipermoderna, hace un repaso del salto de la emancipación del individuo (pos) a la incertidumbre del futuro (hiper). El autor sentencia que la época posmoderna, ya anticuada, ha acabado y que estamos ante el inicio de la hipermodernidad. El exceso y la incontinencia serán ejes dominantes. Desde ahora hay que ir a más. Todo va más deprisa de lo que es factible controlar. La época hipermoderna es un indeterminado vaivén entre polos opuestos. Lo insustancial se codea con lo austero, la permisividad con la contención. Si lo posmoderno implicaba la emancipación del individuo de un destino impuesto para acometer una realización identitaria, en el hipermodernismo el hombre es reencarnación de un Narciso inmaduro, desorientado y atormentado por el ennui (hastío), la saturación de opciones y el hundimiento de las reglas.
La brevedad de la entrega no empaña que Lipovetsky haya leído y digerido las premisas de Tocqueville, Marx, Sausure, Lyotard, Baudrillard, Deleuze o Daniel Bell. Su incuestionable trayectoria le ha permitido construir un lúcido sistema de decodificación que asume el individualismo y las complejas mutaciones culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran deuda de agua de México con Estados Unidos se gestó con López Obrador
El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
El derecho a abortar hasta las 12 semanas enfrenta a la Iglesia con la Suprema Corte de México
La cafetería más bonita del mundo con murales, deidades y donas seduce a Ciudad de México
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































