El PSOE acusa al alcalde de Jaén del uso partidista de propaganda local
La portavoz popular pide que el candidato socialista deje la Junta
A cuatro meses de las elecciones municipales, el PSOE y el PP se han enfrascado en una tensa batalla mediática. Los socialistas acusaron ayer al alcalde y candidato popular, Miguel Sánchez de Alcázar, de haber abierto una "guerra sucia" por beneficiarse "con fines partidistas" de la colocación de carteles publicitarios en la capital. El Gobierno municipal ha instalado en Jaén "unos mupis", carteles con proyectos municipales realizados como el parque empresarial o la segunda fase del bulevar o la avenida de Madrid.
El número dos de la lista socialista, Manuel López, arremetió ayer contra las "malas artes" del PP "para aferrarse al poder", al tiempo que lamentó que los populares "no tienen límites ni éticos ni democráticos".
López, que dejó claro que no dejará su puesto como delegado de Obras Públicas hasta que la ley se lo exija, se refirió a la colocación de varias decenas de carteles o mupis publicitarios (son mobiliario urbano a modo de escaparate que se ubican en intersecciones de avenidas o marquesinas de autobuses) en diferentes puntos de la capital donde se hace una loa de la gestión del equipo de gobierno del PP. Para los socialistas, se trata de unos espacios publicitarios a los que tendrían que tener acceso todos los partidos políticos, por lo que censuró al alcalde por la "utilización de dinero público para fines partidistas". El PSOE exige que se retiren esos carteles o, en todo caso, que se den las mismas oportunidades al resto de formaciones políticas.
La denuncia pública del PSOE no tardó en encontrar su réplica en las filas del PP. La portavoz del equipo de gobierno popular, Inmaculada Solar, exigió poco después la dimisión de Manuel López como delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, por cuestiones de "ética política" y por "dejación de funciones", por su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación como miembro de la candidatura socialista. Solar instó al PSOE a "jugar limpio", pues entiende que "no es de recibo que Manuel López utilice el cargo que ostenta en la Administración andaluza para decirle al Partido Popular de Jaén como debe realizar su campaña electoral".
Esta denuncia tiene cierta similitud con la que el PSOE de Cádiz realizó en días pasados ante la Consejería de Cultura por entender que el equipo de gobierno, del PP, en Cádiz había incumplido la Ley de Patrimonio andaluz con la instalación de una treintena de vallas publicitarias autopromocionales. El PSOE ha pedido la retirada de esas vallas en base a los artículos 4 y 29 de la Ley de Patrimonio andaluz que obliga al Ayuntamiento a salvaguardar los bienes de interés cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.