Encontronazo del gobierno de Vigo y los socialistas por el Plan Xeral
Figueroa ve "inviable" la colaboración con el grupo local del PSOE
El Gobierno del PP y el grupo socialista de Vigo protagonizaron ayer otro encontronazo en torno a la gestión de las correcciones que debe introducir el Plan Xeral de Ordenación Municipal a requerimiento de la Xunta. El portavoz del Gobierno, José Manuel Figueroa, consideró "inviable" un acuerdo de colaboración con los socialistas. El BNG censura la "política superficial y ridícula" de los dos partidos "en un tema tan importante".
El escenario para enseñarse los dientes fue el Consello de la Xerencia de Urbanismo y la posterior junta de portavoces. El BNG abandonó la primera reunión por el debate en que se enzarzaron José Manuel Figueroa y Mauricio Ruiz Ceniceros, portavoz del grupo socialista. "No vamos a ser cómplices del pim-pam-pum que se está haciendo con la ciudad", adujo después Xabier Toba, para reclamar "menos titulares de periódico y más trabajo" a los dos partidos mayoritarios.
En la junta de portavoces, el gerente de Urbanismo, Xabier Rivas, informó a los grupos de los acuerdos alcanzados el martes con la Consellería de Política Territorial. "Revisaremos conjuntamente, punto por punto, las correcciones que nos piden y como nos lo pidan", afirmó.
Pero Ruiz Ceniceros salió bufando. "Es muy grave lo que ha pasado", señaló. "Están buscando la confrontación, que es la mejor manera para que siga siendo un plan conflictivo". El socialista pedía reactivar la comisión de seguimiento del plan y un pleno extraordinario para analizar las correcciones demandadas por Política Territorial. La respuesta fue "una confrontación total, sin paliativos".
A juicio del portavoz socialista, el Gobierno municipal se mantiene en "la actitud de que sea la Xunta quien cambie de criterios". El PP, según él, está repitiendo errores del pasado al no querer debate ni que el plan se conozca por la ciudadanía. Pero las soluciones que caben son puramente técnicas, apuntó Figueroa, acusando al grupo socialista de "seguir entorpeciendo el trabajo" por hacer una "interpretación partidista" del acuerdo alcanzado con Política Territorial.
Dentro del PSOE, dijo Figueroa, coexisten la actitud positiva y correcta de la consellería, "que quiere que el plan se apruebe", y la del grupo municipal, según él inspirado por el candidato Abel Caballero, "que está boicoteando el acuerdo. El tiempo pondrá a cada cual en su sitio", sentenció. El lunes comenzará el trabajo conjunto en la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.