El BBVA prevé que la vivienda suba entre un 3% y un 5% en 2007
El crecimiento del precio de la vivienda se frena en 2007, según el BBVA. Pasará del 9% actual a situarse entre el 5% y el 3% a finales de este año, según anunció ayer el director del Servicio de Estudios del banco, José Luis Escrivá.
En la presentación de un informe sobre la situación del mercado inmobiliario en España, Escrivá explicó que el sector inmobiliario se encuentra en un proceso de ajuste "gradual", en el que la demanda de viviendas caerá "de forma moderada" en relación con la oferta de nuevas construcciones. El BBVA reconoce "un cierto exceso de oferta" de casas, que ayudará "a que baje el precio más" en 2008.
Los analistas del banco apuntan a la subida de los tipos de interés hipotecarios y al tenaz aumento del valor de la vivienda, como principales motivos de la desaceleración de la demanda. Dicho declive se verá atenuado por el sostenido dinamismo de la economía española y las mejores perspectivas de demanda de vivienda por parte de extranjeros, merced a la mejor situación económica de algunos países europeos, como Alemania.
El BBVA realizó además un cálculo sobre el impacto que la desaceleración en los ingresos que el Estado obtiene del sector a través de impuestos: de representar el 3,2% del PIB en 2006, se situarían en torno al 2% en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.