_
_
_
_

Los negociadores piden ordenar la inmigración para garantizar derechos

Lucía Abellán

La mano de obra inmigrante ha desempeñado un papel fundamental en el impulso de la economía. El acuerdo de negociación colectiva firmado ayer por patronal y sindicatos alude por primera vez de forma expresa a la importancia de este colectivo. Más allá de reconocer su aportación, el acuerdo subraya la necesidad de ordenar los flujos migratorios para garantizar los derechos de los trabajadores extranjeros.

Los negociadores incluyen a los inmigrantes entre los colectivos con más dificultades para incorporarse en condiciones de igualdad al mercado de trabajo. El texto recomienda aplicarles las mismas reglas que al resto de trabajadores y atender las situaciones excepcionales en que tengan que desplazarse a sus países de origen.

Aparece, además, un elemento que gana fuerza en el análisis del mercado laboral español: el estrecho vínculo entre inmigración y economía sumergida. Este colectivo es "especialmente vulnerable a la economía sumergida y con mayor riesgo de exclusión del ámbito de protección del Estado de bienestar en ausencia de rentas".

Los extranjeros desarrollan su labor principalmente en sectores intensivos en mano de obra y con baja productividad. El texto critica la ausencia de valor añadido en los procesos productivos en España y advierte de que esa carencia debilita las bases de la prosperidad. La vivienda, además, no mantendrá el ritmo de años anteriores, lo que "supondrá una significativa aportación negativa al crecimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_