_
_
_
_

Álvarez asegura que las obras del AVE avanzan a un ritmo "impresionante"

La ministra de Fomento visita la marcha de la ampliación del aeropuerto de L'Altet

Las grandes infraestructuras del Gobierno en la Comunidad Valenciana avanzan a buen ritmo. Así lo aseguró ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante su visita a Alicante. Álvarez, que se desplazó hasta el aeropuerto de L'Altet para comprobar el estado de las obras de ampliación en las que se invertirán 436 millones y que permitirán atender a un tráfico de 20 millones de pasajeros, quiso subrayar también el compromiso del Gobierno con el AVE a la Comunidad Valenciana. Las obras, aseguró, "van a un ritmo impresionante" y se cubrirán "todos los plazos".

El principal aeropuerto de la Comunidad Valenciana se encuentra inmerso en una ampliación que en dos años le permitirá incrementar su capacidad operativa en un 122% y le dotarán de infraestructuras que en 2020 podrán dar servicio a 20 millones de pasajeros al año. Un salto cuantitativo para este recinto que el año pasado sumó un tráfico de algo más de 8,89 millones de pasajeros en 2006. Este dato mejora en poco más de un 1% las cifras registradas en 2005, lo que en el sector empresarial se considera prueba de la necesidad del aeropuerto de incrementar su capacidad para atender a un tráfico creciente.

La ministra de Fomento quiso desplazarse ayer hasta estas instalaciones para comprobar la evolución de las obras. Una visita oficial, en la que estuvo acompañada por el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé o el alcalde de Elche, Diego Macià, y en la que Álvarez no quiso hacer declaraciones.

Pese a ello, en el transcurso de la visita sí hizo referencia a una de las obras que más polémica levanta en la Comunidad Valenciana: el tren de alta velocidad (AVE). Magdalena Álvarez subrayó que las obras de esta infraestructura que conectará Madrid con distintos puntos del territorio valenciano, avanzan "a un ritmo impresionante". Álvarez defendió su apuesta y aseguró que al inicio de la legislatura el Gobierno encontró "una inversión ejecutada de 160 millones de euros" y en la actualidad ya se han ejecutado obras en este proyecto por valor de más de 1.500 millones de euros. Las cifras en su opinión muestran "que el compromiso" del Gobierno con el AVE a Alicante y a toda la Comunidad Valenciana "va para adelante y va a buen ritmo".

La ministra visitó en L'Altet la nueva área provisional de tratamiento de pasajeros (T2), que a mediados de enero entró parcialmente en funcionamiento con cuatro nuevas puertas de embarque para pasajeros y que en verano completará su puesta en marcha con la entrada en funcionamiento de 14 mostradores de facturación y dos nuevas cintas de recogida de equipajes. La ministra también se aproximó a las obra de la denominada Nueva Área Terminal (NAT) en la que se construye un edificio terminal de 333.500 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. Los planes también incluyen un nuevo edificio destinado al aparcamiento de vehículos con capacidad para alrededor de 4.200 plazas distribuidas sobre 122.000 metros cuadrados.

Las obras de estas nuevas instalaciones avanzan también a buen ritmo, según destacaron fuentes de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_