_
_
_
_

Redd Kross repasa en Bilbao 27 años dedicados al pop rock

Redd Kross se suma a la amplia lista de grupos cuyas actuaciones han sido anunciadas en la sala Rockstar Live y, a última hora, con gran parte de las entradas vendidas, han tenido que ser reubicadas en otros locales. El cuarteto estadounidense actuará finalmente mañana en la bilbaína sala Santana 27 (21.30; 23 euros), penúltima escala de un periplo español con siete paradas. La gira actual se anuncia como una reunión con sus seguidores tras varios años de parón, aunque miles de aficionados ya pudieron contemplar el pasado año su puesta en escena en Vitoria, en el último Azkena Rock Festival.

Igual que entonces, y aunque ha anunciado que trabaja en la preparación de un nuevo disco, Redd Kross repasa lo más destacado de un repertorio difundido entre 1980, cuando se publicó su primer EP, y 1997, cuando llegó a las tiendas su quinto y hasta ahora último álbum, Show world. Al frente del grupo continúan los hermanos Jeff y Steve McDonald, dos músicos unidos por su gusto tanto por los representantes de la british invasion y del pop de los 60, como por el glam rock y el ramalazo hard rock de Kiss.

Partiendo de esas influencias, y sumándole otras del punk y la psicodelia, el cuarteto formado en Los Ángeles (EEUU) llegó a convertirse la pasada década en puntal de la escena independiente y eterno aspirante a obtener el favor de un público mayoritario. Contaba a su favor con el potencial comercial de sus canciones, bien surtidas de atractivas melodías, pero problemas contractuales con el sello Big Time que le impidieron publicar como Redd Kross durante tres años y otras dificultades les impidieron dar el salto definitivo.

El gaitero de Kíla

Antes que el cabeza de cartel subirá a escena Neon, conjunto australiano cuyo primer álbum, comparado con el legado de bandas como Cheap Trick y The Replacements, fue producido precisamente por Steve McDonald.

Mientras, el gaitero irlandés Eoin Dillon, presentará mañana en el Teatro Barakaldo (23.00; 15 euros) los diez temas instrumentales, ocho de ellos de cosecha propia, que constituyen su estreno en solitario, The third twin. El fundador de Kíla subirá a escena respaldado por el bouzouki de Frank Tate para afrontar en formato dúo un cancionero folk endeudado con la música tradicional de su país, que le ha servido para encontrar cabida en el Ciclo Músicas del Mundo del coliseo vizcaíno.

Dillon, un lutier que empuña una uillean pipe (gaita irlandesa) construida por él mismo, ha afrontado la grabación de su primer disco como solista junto a Tate y a otros músicos, como el violinista Steve Larkin y el guitarrista Des Calahan. Antes había trabajado en varias bandas sonoras para el cine y el teatro, y él mismo había colaborado con colegas de la world music como Baaba Maal, Hector Zazou, Manus Lunny y Jane Sibery.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_