Ban Ki-moon comete en su visita a Europa un error sobre Chipre
Ban Ki-moon estrenó ayer en Bruselas (Unión Europea y OTAN) su nuevo cargo de secretario general de Naciones Unidas dejando la impresión de que es un hombre dispuesto a estrechar los lazos entre la ONU y las distintas organizaciones regionales, y también mostrando alguna inseguridad: al hablar del Chipre dividido se refirió a "los dos países", cuando Naciones Unidas sólo reconoce a la República de Chipre y no a la entidad del norte ocupada por Turquía.
José Manuel Durão Barroso, como presidente de la Comisión, y Javier Solana, como coordinador de la política exterior de la UE, subrayaron ante Ban cómo los Veintisiete forman "una organización que cree en el multilateralismo y por lo tanto en Naciones Unidas", en palabras de Solana secundadas por un Barroso que recordó cómo "la Comisión contribuye con más de mil millones de euros anuales a la ONU".
La bisoñez de Ban en el cargo quedó en evidencia cuando el antiguo ministro de Exteriores de Corea del Sur habló de que "es importante que los dos dirigentes [de Chipre], los dos países, apliquen los acuerdos de julio", en referencia al pacto de 2006 por el que el presidente de la República de Chipre, Tassos Papadopoulos, y Mehmet Alí Talat, de la República Turca del Chipre del Norte (nacida en 1983 y sólo reconocida por Ankara), acordaron seguir negociando sobre la reunificación de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.