Un radar para controlar las nubes y prevenir las inundaciones

La Consellería de Medio Ambiente tiene previsto presentar antes de junio el Plan de Prevención de Riscos Naturais, una iniciativa que instalará en Galicia diversos medios tecnológicos para predecir inundaciones como las que se produjeron el pasado mes de noviembre. El departamento que dirige Manuel Vázquez utilizará un radar para medir la cantidad de lluvia que transportan las nubes y pronosticar en qué lugares la descargarán. Según la consellería, este aparato servirá para predecir aguaceros e inundaciones.

Manuel Vázquez aprovechó la presentación del libro A variabilidade natural do clima en Galicia para relacionar la ola de incendios de agosto y las inundaciones de noviembre con "una situación climatológica excepcional". El conselleiro se refirió a los vientos y altas temperaturas registradas en la primera quincena de agosto y calificó de "curioso" el hecho de que los aguaceros que se produjeron tres meses después anegasen las zonas arrasadas por el fuego. Según Meteogalicia, en aquellos 20 días del pasado noviembre cayó sobre Galicia la mayor cantidad de lluvias de los últimos 30 años. Juan Taboada, técnico de esta entidad, afirmó ayer en declaraciones a Efe que se trató de una situación "extrema, puntual y sin precedentes".

Vázquez sostiene que el plan de riesgos naturales que prepara la Xunta servirá para evitar que se repitan estos episodios, que destaparon las carencias de los servicios de emergencia en la comunidad. "No podemos estar esperando lo que va a pasar sino incidir en la prevención", afirmó el responsable de Medio Ambiente. El conselleiro aludió también al trabajo que realizan actualmente 50 científicos gallegos movilizados por el Gobierno gallego para estudiar el impacto del cambio climático en Galicia y la manera cómo debe adaptarse el país para afrontar esas alteraciones. Los investigadores tienen previsto presentar las conclusiones de sus análisis a finales de este año o principios del próximo, según explicó el meteorólogo Vicente Pérez Muñuzuri.

Emisiones en la Xunta

La investigación ha sido promovida por la consellería dentro del Plan Galego de Acción contra o Cambio Climático (2007-2009) que fue presentado en el Parlamento en noviembre. Dentro de esta iniciativa, la Xunta se ha comprometido a poner en marcha en los próximos dos años más de 40 medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El Gobierno gallego se propone recortar las emisiones en los edificios, sedes y centros de la Administración y creará una red gallega de municipios por la sostenibilidad.

La actuación de la Xunta para afrontar el cambio climático en el planeta incluye un proyecto de educación ambiental que se implantará en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como una campaña de sensibilización social frente a este fenómeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS