_
_
_
_

Quintana asegura que toda la Xunta se implicará para que Fene construya buques

"La respuesta de la SEPI no es razonada ni razonable", afirma el vicepresidente

No se había pronunciado aún, pero el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, cargó ayer las tintas en Fene contra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y proclamó que la respuesta de esta sociedad estatal a la propuesta de la Xunta para reflotar la antigua factoría naval de Astano no es en su opinión "ni razonada ni razonable". Quintana aseguró que los dos socios de la Xunta actuarán conjuntamente para intentar que la SEPI permita la venta del astillero a Hijos de J. Barreras, solución avalada por la Consellería de Industria, que dirige el BNG.

Más información
Feijóo emplaza a Touriño a que se ponga al frente de la demanda para que Astano fabrique barcos

Quintana se pronunció de forma contundente a favor de la oferta del astillero vigués Hijos de J. Barreras para adquirir parte de los activos "terrible e insoportablemente" ociosos de Astano con el objetivo de construir en las gradas de Perlío (Fene) todo tipo de barcos. A la sociedad que gestiona el astillero a través del grupo público Navantia, Quintana pidió a la SEPI "mesura" en sus pronunciamientos y "paciencia y seriedad" para meditar la oferta del Ejecutivo gallego, aunque descartó que el asunto vaya a suscitar una confrontación entre las dos administraciones. El vicepresidente echó mano de una frase muy habitual en él y apostó por utilizar "mecanismos de cooperación inteligente" para llevar a buen puerto este proyecto.

Quintana también fue rotundo al negar que la cuestión de Astano haya provocado disensiones entre socialistas y nacionalistas y afirmó que todo el Gobierno gallego se "implicará en su conjunto" para conseguir que este proyecto "sea una realidad". Recordó que la propuesta de Barreras cuenta con el respaldo de la Consellería de Industria y las dos principales entidades financieras del país,Caixa Galicia y Caixanova, con una inversión prevista de 40 millones de euros y la previsión de crear 300 empleos en una comarca con una elevada tasa de paro y una población que pide "hechos y no proyectos en el aire".

El vicepresidente indicó que la comarca ferrolana no está en disposición de "perder el último tren del sector naval" y explicó que no se trata de "privatizar" el sector, ya que la factoría naval de Perlío, hoy Navantia Fene, "seguirá funcionando con la carga de trabajo y el número de trabajadores previstos". El líder del BNG entiende que "no es bueno" que la comarca de Ferrol, especialmente castigada por sucesivas reconversiones industriales, "dependa únicamente" del monocultivo del sector naval, pero manifestó: "No estamos en disposición de prescindir de la columna vertebral" de la industria de esta zona.

Quintana visitó ayer el Ayuntamiento de Fene, de mayoría nacionalista, donde se asientan las instalaciones de la antigua Astano, más de 800.000 metros cuadrados al borde de la ría ferrolana con siete décadas de historia y más de un lustro de inactividad. Sus gradas están vacías desde la disolución de Izar, la empresa creada por el Gobierno del PP para sustituir a Astano, y ya antes la factoría naval de Perlío pagó un costoso peaje comunitario previo a la entrada de España en la Unión Europea que limitó su potencial de construcción civil hasta dejarlo en anecdótico.

El alcalde nacionalista de Fene, Xosé María Rivera Arnoso, calificó de "incomprensible" la actitud de la SEPI y manifestó que "si Navantia Fene no va adelante es por la oposición del Gobierno central". Arnoso aseguró sentirse "muy ilusionado" ante la perspectiva de un futuro industrial para la antigua Astano y confía en que "esta vez sí se consiga una salida factible para evitar que los jóvenes tengan que emigrar".

Los dirigentes nacionalistas de la comarca ferrolana se movilizaron en apoyo de la solución avalada por la Consellería de Industria. El candidato del BNG a la alcaldía de Ferrol, Xoán Xosé Pita, llamó ayer a las administraciones públicas y a todos los partidos políticos a "cerrar filas" para exigir que la SEPI "rectifique".

En la línea de su jefe de filas, Pita declaró que ésta es "la única oportunidad de futuro" para una comarca que depende excesivamente del monocultivo en el sector naval y manifestó que sería oportuno ofrecer al Gobierno central una fuerte contestación de toda la sociedad ferrolana en defensa de una oportunidad para el antiguo astillero de Astano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_