_
_
_
_
_

Feijóo emplaza a Touriño a que se ponga al frente de la demanda para que Astano fabrique barcos

El socialista Emilio Pérez Touriño, en su condición de presidente de Galicia, debe asumir el liderazgo del plan presentado por el astillero Hijos de J. Barrera para comprar al Estado, con el aval de la Xunta y de las cajas de ahorro gallegas, las instalaciones inutilizadas de Astano en Fene. Ese fue el llamamiento realizado ayer por el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, para quien debe ser el titular de la Xunta el que se ponga al frente de esta iniciativa para tratar de vencer la oposición del Gobierno central.

Coincidiendo con el anuncio del conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, de pedir una cita con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ve inviable este proyecto, Feijóo instó ayer a Touriño a encabezar la negociación para sacar adelante un plan que cuenta con el respaldo de los partidos gallegos.

"No se trata de que el PP apoya al BNG frente al PSOE, sino de que los socialistas en Madrid están en contra de un plan que también apoya el PP", insistió el dirigente popular. Y llamó a los socialistas a resolver "su contradicción" con respecto a un proyecto "tan importante" para Galicia y el futuro de una comarca, como la de Ferrol, fuertemente castigada por la reconversión industrial.

Para Feijóo, es "un sinsentido" que la Administración limite la capacidad de construir buques civiles en Astano. El líder del PP gallego rechazó la argumentación de la SEPI, propietaria de Navantia y de los terrenos inutilizados del antiguo astillero de Fene, para oponerse al proyecto de compra de Barreras. Feijóo considera que, si el Gobierno quiere, se puede renegociar con las autoridades europeas el pacto que impide construr buques civiles en Ferrol hasta 2015.

Feijóo sospecha incluso que la oposición del Gobierno al proyecto de Barreras para reflotar el astillero de Fene tiene que ver con la pretensión del Ejecutivo de Zapatero de beneficiar el sector naval de Andalucía en detrimento de Galicia. "Quieren cerrar Astano para preservar la carga de trabajo de los astilleros" del sur, acusó. El dirigente popular recordó que la prohibición de construir barcos civiles propició la venta y privatización de antiguos astilleros públicos de otros puntos de la Península.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_