_
_
_
_
_

El Instituto de Física Médica permitirá abordar cánceres de difícil tratamiento

Gobierno y Consell crearán el consorcio en marzo y pondrán a medias 120 millones

Ignacio Zafra

El futuro Instituto de Investigación en Física Médica permitirá tratar cánceres cuya terapéutica resulta hoy muy complicada, como los oculares, y acelerar el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el consejero de Empresa y Universidad, Justo Nieto, reafirmaron ayer su compromiso con el proyecto de la Universitat de València y el CSIC. Cabrera anunció que el consorcio para financiarlo se constituirá en marzo y que el centro podría abrir en 2011. Cada Administración pondrá 60 millones.

La ministra, el consejero, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, presentaron una exposición en el edificio de La Nau en la que se muestran las maquetas, los planos y los objetivos del Instituto de Investigación en Física Médica (Ifimed). Una señal de que el proyecto científico se encuentra prácticamente terminado y que sólo falta la financiación para empezar a construirlo y ponerlo a funcionar.

Cabrera y Nieto despejaron cualquier duda al respecto al insistir en que cada uno de los gobiernos financiará el 50% del centro, tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes celebrada hace dos semanas. El Ifimed fue una de las 24 Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares aprobadas por el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

El futuro centro, abundó la ministra, permitirá aplicar tratamientos innovadores a enfermedades que hoy "no se pueden solucionar por las vías tradicionales". Cabrera destacó la importancia de crear en Valencia un instituto "de proyección internacional", "capaz por lo tanto de atraer a investigadores de otros países".

El consejero también se refirió al ámbito internacional que pretende abarcar el Ifimed, e insistió en que la Generalitat financiará la mitad. ¿Lo hará a través de la cesión de terrenos? "El 50%", se limitó a repetir Nieto. "Si ella resiste, nosotros también", dijo el presidente haberle comentado a la ministra. Cabrera confió en que el consorcio se constituya en marzo, y en que las obras puedan comenzar "en el plazo más breve posible"; hacia finales de año o a principios de 2008. Construirlo costará unos tres años, aunque, advirtió, esas previsiones pueden cambiar.

El rector de la Universitat de València hizo hincapié en el modelo "cooperativo" seguido para construir el Ifimed. Colaboración entre Administraciones; colaboración entre centros de investigación (universidad y CSIC); y colaboración entre la comunidad científica y el mundo sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Tomás puso al nuevo instituto como ejemplo de lo que significa hacer I+D+i. En el Ifimed, indicó, se realizará investigación básica en el campo de la física de partículas y nuclear; se desarrollaran tecnologías de uso industrial, y se aplicarán técnicas de diagnóstico y de tratamiento sobre pacientes.

El director del proyecto, el catedrático José Bernabéu, destacó que no existe en España un centro similar y que sólo en los últimos años se han empezado a desarrollar, en "los países más avanzados", instalaciones de estas características.

El centro contará con unos 200 investigadores y con un acelerador de partículas. Este equipo generará un haz de protones de alta energía de aplicación en los tumores que pueden ser tratados con radioterapia, un 10% del total. Una de las ventajas de la técnica, llamada protonterapia, es que permite reducir los efectos secundarios, como la destrucción de células sanas, al concentrar la energía en el punto del destino. El acelerador puede actuar hasta una profundidad de 25 centímetros. Las técnicas de diagnóstico por imagen permiten visualizar en tres dimensiones el interior del cuerpo humano, detectando alteraciones de las funciones y de la anatomía del paciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_