_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Darlene Conley, actriz

Triunfó en la televisión y trabajó con Hitchcock y Cassavetes

Darlene Conley nació el 18 de julio de 1934 en Chicago. Actriz desde los 16 años, hizo pequeños papeles en películas de Alfred Hitchcock y John Cassavetes, pero fue en televisión donde su rostro se hizo habitual en las series como Belleza y Poder, Se ha escrito un crimen o La chica de la tele. Falleció el 14 de enero a los 72 años.

La veterana actriz estadounidense Darlene Conley, estrella de numerosas producciones televisivas a lo largo de casi dos décadas, murió el pasado domingo 14 de enero a los 72 años. Conley estaba aquejada de un cáncer de estómago, diagnosticado hace tres meses, y falleció en su casa de Los Ángeles rodeada por su familia.

Nacida el 18 de julio de 1934 en Chicago, conoció una gran popularidad entre los espectadores de televisión en Estados Unidos, en especial durante los años setenta y ochenta. Su mayor éxito lo consiguió con su interpretación de Sally Spectra en la serie Belleza y poder, creada en 1988 y que se mantuvo en antena hasta 2006. Gracias a esta producción, Conley acumuló cinco candidaturas consecutivas a los premios Soap Opera Digest Awards.

Darlene Conley sintió pronto la llamada de la interpretación y a los 16 años ya participaba en montajes teatrales y giras interpretando obras como La heredera. Sin embargo, su debut cinematográfico no tendría lugar hasta 1963, en un pequeño papel y sin acreditar, nada menos que en Los pájaros, del maestro Alfred Hitchcock. Su labor en la gran pantalla apenas tuvo continuidad, aunque en 1968 también participase en la memorable Faces, del padre del cine independiente John Cassavetes.

En realidad, Conley se encontraba cómoda en el medio televisivo, donde desarrolló la casi totalidad de su carrera. Los años sesenta la ven trabajar en títulos como The name of the game, La hora de Bill Cosby y La ley del revólver.

Durante la década de los setenta, que comienza con una nueva colaboración con John Cassavetes, esta vez sin acreditar, en su filme Así habla el amor, Conley no se prodiga demasiado, pero su rostro comienza a obtener cierta popularidad y aparece en series como Longstreet, La chica de la tele y, en especial, en The young and restless, una soap opera que nació en 1973 y aún hoy continúa emitiéndose (las soap son producciones diarias de larguísima existencia).

Jamás abandonaría el teatro, medio en el que recogió buenas críticas por su trabajo en montajes como Cyrano de Bergerac y La noche de la iguana.

Los años ochenta son tiempos de mayor actividad televisiva: Conley interviene en series de máxima audiencia: Capitol, Hospital General y Se ha escrito un crimen disfrutan de su presencia hasta que, en 1988, aparece en la CBS Belleza y poder, otra soap opera que se convierte en su mayor éxito: a lo largo de 81 episodios, Conley interpretó a la malvada jefa de Spectra, una maquiavélica empresa de diseño de Los Ángeles que se disputa la supremacía de la moda con un clan rival.

Darlene Conley.
Darlene Conley.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_