_
_
_
_
_
Entrevista:VIRGINIA DÍAZ | Propuesta por los militantes | Dos candidatos del mismo partido para la alcaldía de Madrid

"Ante la designación a dedo, en otros partidos no reaccionan"

Soledad Alcaide

Abogada especialista en derechos humanos, Virginia Díaz, de 43 años, no es nueva en política (fue diputada regional), pero su rostro es poco conocido, quizás por su horror a ser fotografiada. Le preocupa la vivienda y defiende que se penalice la conducta "antisocial" de tener un piso vacío.

Pregunta. ¿Qué pasa en IU que no son capaces de ponerse de acuerdo?

"No tendríamos que repetir las primarias de Madrid-Ciudad"

Respuesta. Ésa es la cuestión de fondo político. Lo que estamos viviendo estos días no son diferencias de tipo metodológico o de desacuerdos de nombres. Es un problema profundo de IU. Lo que ha ocurrido es que desde hace tiempo hay una separación profunda entre las direcciones y la militancia y, lo que es peor, entre lo que es el proyecto y la sociedad. La militancia percibe que IU está dejando de ser el referente de la izquierda transformadora. Y hay una reacción de los militantes que están por reconducir el proyecto a lo que ha dejado de reflejarse, que es un movimiento social, republicano y con unos principios irrenunciables, democracia, pluralidad y participación, que tiene como objeto transformar este modelo económico y social.

P. ¿Es un problema sólo de la federación madrileña?

R. Es un problema del conjunto de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué opina de la resolución de la Comisión de Garantías Federal?

R. Es muy positivo lo que ha pasado. Cuando en IU se conculcan los principios esenciales para su funcionamiento existen cauces para denunciarlo. Podemos estar orgullosos de poder dar lecciones a otros partidos que, ante la designación de los candidatos a dedo, no reaccionan.

P. ¿Qué le parece que la dirección regional no acepte la resolución?

R. Los compañeros tendrán que acatar las resoluciones de la comisión, las reglas del juego en IU y asumir esas responsabilidades. El proceso electoral en su conjunto ha sido echado atrás por la comisión federal, pero también por la regional. Será porque se está haciendo algo mal. Ya no es que sea la federación frente a la dirección de Madrid. En su conjunto, el proceso está mal planteado y desarrollado. Sentémonos y reconduzcamos la crisis en términos políticos y orgánicos.

P. La agrupación Madrid-Ciudad celebró unas primarias para elegir candidato, que usted ganó. ¿Hay que repetirlas?

R. Lo que dice la comisión es que los candidatos de Madrid-Ciudad los eligen los afiliados, como es lógico. No tendríamos que repetir las primarias. Una vez que la dirección reconozca que el proceso es legítimo, estatutario y dentro de las competencias de Madrid-Ciudad, estamos dispuestos a sentarnos a resolver la situación.

P. ¿Es consciente del papelón ante el electorado?

R. Que la militancia reconduzca un proceso porque ha habido una vulneración de derechos es positivo. Es lo que el electorado le pide a una organización que representa una forma distinta de hacer política. Estamos dándole un balón de oxígeno a IU si sirve para redefinir políticamente y orgánicamente el proyecto.

P. Diga tres líneas básicas de su programa.

R. En términos generales, hacer una ciudad habitable. Con un modelo donde los madrileños opinemos y eso sirva para llevar a la práctica las actuaciones políticas. Por último, hacer políticas que atiendan a las necesidades del ciudadano. Vamos a tener una política beligerante en vivienda.

Virginia Díaz, en su despacho de abogados.
Virginia Díaz, en su despacho de abogados.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_