_
_
_
_
_

Todos los libros serán gratuitos el próximo curso

Educación pacta con los libreros que se compre material nuevo cada año en 1º y 2º de Primaria

Sonia Vizoso

Los padres de alumnos dejarán de pagar los libros de texto el próximo curso. La Consellería de Educación dedicará 25 millones de euros para culminar la financiación del material en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, un proceso que se inició con el Gobierno del PP en 2003 y del que ahora se beneficiarán 145.000 familias. La cara amarga de la medida la mostraron ayer los libreros: un total de 41 negocios han cerrado en Galicia desde que los colegios les proporcionan los libros a los estudiantes gratuitamente.

La "sangría" que denuncia el sector de las librerías se produce porque Educación sólo adquiere nuevos ejemplares de un determinado curso escolar cada cuatro años. Durante ese tiempo, los alumnos reutilizan los volúmenes que estrenaron sus compañeros. Este sistema disgusta a la Federación de Libreiros de Galicia, que reclama que las arcas públicas financien todos los años la renovación completa del material, un desembolso que, según la consellería, es ahora imposible por falta de presupuesto.

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y la entidad que representa a los propietarios gallegos de librerías llegaron ayer a un acuerdo para, al menos, "intentar evitar la desaparición de puntos de venta". A partir de ahora, los libros de los alumnos de primero y segundo de Primaria se renovarán siempre totalmente y serán los padres quienes elijan el comercio en el que los quieren comprar. Para ello el colegio les dará una "carta de pago" con la lista de títulos que deben adquirir y que les servirá para abonar los volúmenes.

La subvención que los alumnos de primero y segundo de Primaria oscilará entre los 140 o 160 euros, lo que supone un incremento del 70% con respecto a la ayuda recibida el año pasado, que en muchos casos no llegó a cubrir el coste total de los libros. El hecho de que sean los padres y no los colegios quienes compren los textos beneficiará, según explica Educación, a los libreros, ya que se multiplicará así el número de negocios a los que se les adquirirán los volúmenes.

La renovación total del material de primero y segundo de Primaria no es la única que les garantiza la Xunta a los libreros en los próximos años. Según el acuerdo alcanzado ayer, los padres adquirirán también con fondos que les proporcionará la Xunta todos los libros de texto de los nuevos cursos que se implanten en aplicación de la LOE.

Según el acuerdo, el año que viene se renovarán los libros de primero, segundo y sexto de Primaria (en este último nivel con una subvención por alumno de 180 euros), y primero y sexto de la ESO (con ayudas de 250 y 265 euros respectivamente). La conselleira prometió ayer a los libreros que extenderá la renovación anual del material a medida que crezca el presupuesto destinado al programa, "siempre que se garantice que los libros son gratuitos para las familias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_