Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra el terrorismo

El Ayuntamiento de Rentería sale en defensa del preso

Otegi afirma que a Iñaki de Juana se le ha aplicado "el derecho penal del enemigo"

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa) aprobó ayer con los votos a favor del PNV, EA, Ezker Batua, Aralar y los del PSE-EE una moción en la que se exige que "sean respetados los derechos reconocidos por la ley" al preso Iñaki de Juana Chaos. La moción aprobada finalmente condena también "la utilización abusiva de ésta [la ley] en aras a evitar su libertad".

Los firmantes del texto exigen la excarcelación de los reclusos con enfermedades graves e incurables, así como la de aquellos que hayan cumplido las dos terceras partes de sus condenas. El PP votó en contra. Los partidos del tripartito y el PSE-EE aprobaron esta moción después de haber rechazado un texto presentado por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, organismo que está impulsando mociones para pedir la excarcelación de De Juana en los consistorios vascos. La semana pasada, allegados del preso ya denunciaron la situación "limite" de De Juana y que no estaban "dispuestos a ver morir a Iñaki bajo una tortura ininterrumpida".

El texto aprobado ayer en la Junta de Portavoces de Rentería continúa reseñando que "los derechos de las personas que se hallan presas debe producirse por encima de cualquier contexto político" y un "Estado que se considere de derecho no puede permitir que se utilice la ley para vulnerar los derechos de una persona". Y finaliza con el pronóstico de que "las soluciones vendrán del respeto a los derechos de todas las personas".

La valoración de la izquierda abertzale en relación con el caso De Juana corrió ayer a cargo del dirigente y coportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, quien reiteró que el preso tendría que "estar en la calle hace mucho tiempo". En una rueda de prensa en San Sebastián, Otegi recordó que De Juana fue condenado de nuevo a 12 años por "dos artículos de opinión", y que está "atado a una cama, sometido a alimentación forzosa". E independientemente de lo que decida finalmente la Audiencia Nacional, resaltó que en este caso "resulta evidente" que se le ha aplicado "el derecho penal del enemigo, el derecho penal personalizado".

Por otra parte, en la primera valoración de Segi, grupo declarado "organización terrorista" por el Supremo la semana pasada, aplaudió en un comunicado "la respuesta de la juventud" ante este "ataque desmesurado". Y advirtió: "que nadie piense que nos vamos a quedar con los brazos cruzados y que vamos a dejar que aniquilen a la juventud" vasca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2007