Repsol firma este mes un preacuerdo para explotar un campo de gas iraní
Las negociaciones comerciales entre Repsol YPF, Shell y la sociedad estatal iraní NIOC para explotar parte del yacimiento de South Pars, una de las mayores reservas de gas natural del mundo, avanzan. El acuerdo empezó a fraguarse en 2004, cuando las dos multinacionales sellaron una alianza para invertir 3.380 millones de euros en la extracción y licuefacción del gas si el proyecto fraguaba. A lo largo de 2006 se han firmado ya varios contratos con la sociedad pública iraní, relativos a las licencias de explotación, la provisión de tecnología o el diseño de los proyectos de ingeniería para extraer el combustible. A finales de esta semana se dará un paso más con la firma del contrato de servicio.
Las tres compañías formarán parte de la sociedad (NIOC tendrá un 50% y Repsol y Shell se repartirán el resto) que gestionará la planta de licuación. Repsol se hará cargo de la construcción de esta planta y de dos plataformas con 11 pozos cada una para extraer el gas. Shell aportará la tecnología y la sociedad pública iraní, que es la propietaria de las reservas, cederá la mitad de la producción para que las dos multinacionales la comercialicen. Según las previsiones de los participantes en el proyecto, la planta producirá 16,2 millones de toneladas de gas natural licuado al año, de las que Repsol podrá vender cuatro millones (equivalente a la quinta parte del consumo español de gas natural).
El acuerdo aún depende del visto bueno definitivo de las compañías, que tienen todo el año para tomar una decisión. Si se concreta, está previsto empezar a exportar gas natural licuado a partir de 2011, con los países asiáticos (China, Corea, Japón) como mercados prioritarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Producción petróleo
- Consejo administración
- Gas natural
- Plataformas petroleras
- Irán
- Repsol
- Petroleras
- Gas
- Suministro petroleo
- Petróleo
- Suministro energía
- Relaciones económicas
- Oriente medio
- Combustibles fósiles
- Política exterior
- Materias primas
- Combustibles
- Asia
- Energía no renovable
- Empresas
- Fuentes energía
- Economía
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































