El cambio de los regadíos amenaza el patrimonio hidráulico de la Ribera
La inminente modificación de los sistemas de regadío de la comarca de La Ribera pondrá en peligro de desaparición a su amplio y variado patrimonio hidráulico, manifestaron ayer en Sueca Francisco Tomàs, rector de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, profesor del Departamento de Geografía y Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Los tres coincidieron en la necesidad de una intervención decidida por parte de que las distintas administraciones públicas para conservarlo. "Los regadíos pueden dejar de funcionar en los próximos años y, por tanto, la falta de mantenimiento conducirá al deterioro y la desaparición definitiva", matizó Hermosilla en el acto de presentación del libro Las Riberas del Xúquer: paisajes y patrimonio valencianos que él mismo ha dirigido.
El trabajo, realizado por 28 especialistas (historiadores, geógrafos, antropólogos y estudiosos de la vida local) ha sido editado, con todo lujo de detalles gráficos y fotografías a color, en un volumen de 448 páginas y cuyo peso es de 2,4 kilos. Se trata del séptimo de los volúmenes de la colección Regadíos históricos valencianos.
Los resultados del estudio se presentan estructurados en cuatro grandes bloques. El primero de ellos trata sobre el agua, el territorio y la cultura del regadío de la Ribera; partiendo del marco físico, analiza su formación e infraestructuras, gestión y comunidades de regantes. El segundo agrupa el regadío tradicional de la Ribera Alta, el margen derecho, génesis y evolución histórica de la Acequia Real y las tierras beneficiadas por el río Magro hasta 1850.
La tercera parte estudia la Ribera Baixa donde, además de los aspectos similares a los tratados en el apartado anterior, también se incorporan los sistemas que parten de fuentes, ullals y manantiales. Y el cuarto bloque consta de una detallada colección de fichas técnicas y fotografías sobre molinos y otras mecánicas hidráulicas, el catálogo de elementos del patrimonio y una selección documental.
"La cuenta atrás"
Hermosilla, que matizó que con la introducción de nuevos cambios en el regadío "comienza la cuenta atrás para este patrimonio", planteó la necesidad de una actuación estratégica, con un plan de trabajo en el que se estime todo aquello que se desea conservar asignándoles funciones culturales o turísticas.
En ese sentido, Salvador Gil, alcalde de Sueca, recordó la rehabilitación que lleva a cabo en el Molí de Monsalvà (Polinyà de Xúquer) o el proyecto existente para la recuperación de los antiguos lavaderos públicos de la capital de la Ribera Baixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.