_
_
_
_
Mujeres y política

Las socialistas destacan el avance de las mujeres en las listas, pero lo consideran insuficiente

Las aspirantes a un acta de concejal en el PSOE llegarán por primera vez al 43%

Las socialistas creen insuficiente la presencia de mujeres encabezando las candidaturas municipales de su partido -por el momento 143, siete más que hace cuatro años-, pero destacan el avance que supondrá el que por primera vez en los puestos de salida de sus listas habrá al menos un 40% de aspirantes a concejal. "Eso va a suponer una cantera que va romper todos los muros, va a ser imparable", sostiene la diputada granadina, Clara Aguilera. La consejera de Justicia, María José López, valora los avances, pero anima a la autocrítica. "No hay que vanagloriarse", advierte.

Por primera vez, en las candidaturas socialistas en las municipales del 17 de mayo habrá un porcentaje del 43% de aspirantes a concejal en puestos de salida. Esto es, suponiendo que el PSOE repita los mismos resultados electorales que hace cuatro años. La secretaria de Igualdad del PSOE andaluz, Elia Maldonado, destaca ese dato, sobre el del leve incremento de mujeres como números uno. "Los puestos de cabeza de lista no cambian con facilidad", afirma.

Las dirigentes socialistas consultadas repiten la dificultad de conciliar la vida familiar y la profesional, en este caso la de la actividad política. Una situación que se complica aún más en los municipios pequeños.

"Todavía seguimos viviendo en una sociedad machista, pero es la propia mujer la que también se excluye porque ha de elegir entre la política y su familia", comenta María Francisca Espinosa, alcaldesa socialista de Benatae, Jaén (600 habitantes). Espinosa valora, no obstante, que tras su llegada a la alcaldía a su partido le ha sido mucho más fácil encontrar mujeres para conformar la candidatura, que volverá a encabezar ella. "Hace cuatro años apenas había mujeres dispuestas y ahora tenemos una lista paritaria", comenta esta alcaldesa, que recuerda, a modo de anécdota, lo que le decían en el pueblo cuando decidió presentarse como cabeza de lista: "Cómo van a dejar el pueblo en manos de una chiquilla [pese a que supera los 40 años]", comentaban los mayores.

Blanca Alcántara, de la ejecutiva del PSOE de Cádiz, reconoce el esfuerzo de su partido por la paridad e, incluso, destaca que hay listas que se han echado para atrás por no cumplir estos requisitos. Asume como un problema que en determinados municipios, sobre todo, los más pequeños exista dificultad por encontrar mujeres con las que completar la lista. Con todo, lamenta que esa lucha por la paridad no termine de cuajar en puestos de responsabilidad media en las consejerías. También echa de menos que las mujeres puedan participar en la elaboración de las listas. Una compañera suya llegó a decirle a varios dirigentes del partido que ella no quería estar en las listas, sino que quería hacerlas.

"Vamos en el camino bueno", asegura Clara Aguilera, quien destaca la importancia de que en estas elecciones la paridad se haya impuesto por obligación en las candidaturas del PSOE. A su juicio, las futuras concejales formarán una "cantera" de dirigentes socialistas que marcará un camino irreversible.

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, considera "insuficiente" la presencia de mujeres como aspirantes a alcaldesas, pero puntualiza: "Hemos avanzado y eso no es poco, pero no podemos vanagloriarnos". A su juicio, las mujeres no deben mirar atrás "ni para ver el retrovisor".

La onubense Cinta Castillo, cree que la representación actual de las mujeres en las listas, a pesar de considerarla positiva, "refleja la desigualdad de géneros en la sociedad".

Información realizada por Manuel J. Albert, Ginés Donaire, Pedro Espinosa y Lourdes Lucio.

MUJERES EN LOS AYUNTAMIENTOS

El PSOE gobierna en 449 de los 770 municipios de Andalucía. Tiene 60 alcaldesas.

El 32,2% de los 59.000 militantes del PSOE son mujeres.

En Andalucía hay 2.623 concejalas, 1.420 del PSOE, 613 del Partido Popular, 301 de Izquierda Unida, 164 del Partido Andalucista y 125 de otros partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_