_
_
_
_
_

Alonso afirma que "no le consta" la ilegalidad de la concentración de guardias civiles

Miguel González

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dijo ayer no tener constancia de que se cometiera ninguna ilegalidad en la concentración que unos 3.000 guardias civiles celebraron el pasado sábado en Madrid, pero se remitió a las medidas que adopte el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

"Personalmente no me consta que se produjera ninguna ilegalidad y estaré a lo que pueda proponer la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que es el órgano competente", declaró.

Fuentes de Defensa explicaron que la eventual apertura de un expediente disciplinario contra los convocantes o participantes en el acto reivindicativo corresponde a Mesquida, por lo que Alonso, que debería resolver al final del procedimiento, no quiso ayer anticipar su decisión. El ministro admitió que no había tratado aún el asunto con el director de la Policía y la Guardia Civil ni con su homólogo de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Se da la circunstancia de que el acto de la Plaza Mayor, en el que participaron dirigentes sindicales como José María Fidalgo, de Comisiones Obreras, había sido autorizado por la Delegación del Gobierno. Muchos de los agentes acudieron a la concentración de uniforme, pero sin armas.

La vigente ley disciplinaria tipifica como falta grave "formular reclamaciones con carácter colectivo" y como falta leve, "acudir de uniforme a lugares incompatibles con la condición de guardia civil, salvo en acto de servicio".

Decreto de misiones militares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alonso agregó que, en todo caso, la Guardia Civil "va a seguir siendo" un instituto armado de naturaleza militar que cumple funciones tanto policiales como militares y que el Gobierno está cumpliendo el programa electoral del PSOE en ese asunto.

El titular de Defensa recordó que el Consejo de Ministros remitió el pasado día 12 al Congreso un proyecto de ley que modifica el régimen disciplinario de la Guardia Civil para suprimir las sanciones de arresto y aplicarles un régimen "homólogo al de la Policía" cuando desarrollen misiones de carácter policial.

En cambio, los agentes seguirán sujetos al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas y al Código Penal Militar cuando realicen misiones militares. Para "no dejar lugar a ninguna duda", Alonso anunció que el Gobierno está preparando un decreto que especifica las misiones militares de la Guardia Civil; entre las que citó la integración de agentes en unidades del Ejército o su participación en contingentes militares en el exterior.

También en cumplimiento del programa electoral, el Ministerio del Interior presentará próximamente, según recordó Alonso, un Estatuto o ley de Derechos y Libertades de la Guardia Civil.

Alonso hizo estas declaraciones al término de una visita oficial al Centro Cartográfico del Ejército de Tierra, en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_