Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra el terrorismo

El Comité contra la Tortura del Consejo de Europa visitó a De Juana

Una delegación del Comité de Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa visitó a mediados de este mes al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre e ingresado en el hospital Doce de Octubre de Madrid. El objetivo de la visita, fue "examinar las modalidades de cuidados y de detención" del etarra.

El comité decidió enviar una delegación a España después de que le informaran de que De Juana estaba siendo alimentado "en contra de su voluntad" en el centro hospitalario tras una resolución judicial de la Audiencia Nacional. Los allegados de De Juana y el Movimiento pro Amnistía han intensificado en las últimas fechas sus críticas al Gobierno por la situación "límite" en la que se encuentra el preso. Los miembros de la comisión se entrevistaron con el etarra, el equipo médico del hospital que le atienden, los jueces competentes y el director de la prisión donde cumplía su nueva pena. También mantuvieron encuentroscon la secretaria general del Ministerio del Interior, María Ángeles González, y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

La delegación del CPT estaba formada por el vicepresidente primero del comité, el italiano Mauro Palma, y el médico suizo Jean-Pierre Restellini.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de enero de 2007