_
_
_
_

Pfizer anuncia el despido de 10.000 empleados, pese a duplicar beneficios en 2006

Pfizer, el mayor grupo farmacéutico del mundo, presentó ayer un drástico plan de reestructuración por el que despedirá hasta 10.000 empleados, el equivalente al 10% de la plantilla global, y con el que pretende reducir costes en 1.544 millones de euros durante los próximos dos años. El anuncio se hizo tras presentar sus resultados de 2006, que se vieron favorecidos por la venta de su división de productos de consumo a Johnson & Johnson.

El plan pretende frenar la pérdida de mercado que está sufriendo Pfizer por la competencia de los medicamentos genéricos y por la expiración de las patentes. La empresa estadounidense registró unas ventas de 37.350 millones de euros en 2006, un 2% más que en el ejercicio precedente.

Pese a esto, el gigante farmacéutico obtuvo en 2006 unos beneficios de 19.337 millones de dólares (14.989 millones de euros), más del doble del resultado obtenido en el ejercicio anterior.

Sin embargo, su presidente, Jeffrey Kindler, prevé que los ingresos de la compañía sean planos en 2007 y 2008, por eso dice que el paso anunciado es necesario para recuperar el crecimiento en 2009, aunque no se atreve a hacer previsiones.

La compañía da empleo en la actualidad a 106.000 personas en todo el mundo. En noviembre ya anunció el despido de 2.200 empleados de su departamento comercial. El nuevo plan incluye el cierre de dos plantas en EE UU y otra en Alemania. El 20% de los trabajadores afectados por el recorte, 2.000, pertenecen a la plantilla europea del grupo.

Además, se harán ajustes en la división de investigación y desarrollo. Cerrarán tres centros de Estados Unidos, otro en Japón y uno más en Francia. Pfizer pretende eliminar hasta tres niveles de puestos de dirección. De esta manera, esperan ahorrar 1.544 millones de euros, que se sumarían a los 2.007 millones ya conseguidos en 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_