La comisión de valores lusa registra la OPA de PRISA sobre Media Capital
La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal anunció ayer el registro de la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria lanzada por PRISA sobre el grupo de comunicación portugués Media Capital. El plazo de aceptación de la OPA discurrirá durante 15 días, entre hoy y el 5 de febrero. La contrapartida de la oferta, informa el comunicado de la CMVM, se mantiene en los 7,40 euros por acción, el mismo precio anunciado por PRISA el 26 de octubre de 2006. El resultado de la OPA será conocido el día 6 de febrero.
PRISA lanzó una oferta voluntaria sobre el 100% de Media Capital -en la que controla un 33% del capital y efectúa la gestión- a un precio de 7,4 euros por acción, lo que valora el 100% de la empresa en 625 millones de euros. Ayer, las acciones de Media Capital bajaron un 0,56% y cerraron a 8,4 euros, su nivel habitual en los últimos meses.
El grupo editor de EL PAÍS considera que el valor en Bolsa de las acciones es "ficticio, estrictamente especulativo y muy difícil de realizar porque no hay liquidez suficiente", según declaró en octubre el consejero delegado, Juan Luis Cebrián.
En el folleto de la OPA, PRISA anunciaba ya que se reservaba su derecho a recurrir a todos los medios legales a su alcance para evitar que le fuera aplicado el nuevo marco legal derivado de la norma aprobada en noviembre de 2006 y que modificó el Código de Valores Mobiliarios en relación con las ofertas públicas de adquisición.
El otro accionista de referencia en Media Capital es el grupo alemán RTL, que pertenece a Bertelsmann, y que al igual que PRISA posee un 33% de las acciones. Además de Vertix (propiedad de PRISA) y Bertelsmann, las acciones de Media Capital pertenecen al grupo de Miguel Pais do Amaral y Berggruen (12%) y Caixanova (4,22%), entre otros.
PRISA mantiene un acuerdo de preferencia para comprar entre el 12% y el 13,32% de las acciones del presidente y fundador de Media Capital, Miguel Pais do Amaral.
El intermediario financiero responsable de la asistencia a la oferta es el banco portugués BPI, en el que La Caixa controla un 25,01% de las acciones, según la actualización que se conoció ayer mismo.
Según declaraciones recogidas por la prensa lisboeta en las últimas semanas, Bertelsmann y Pais do Amaral estaban pendientes de que PRISA tuviera que lanzar una segunda OPA, a un precio más próximo al del mercado, por imperativo de la legislación portuguesa que entró en vigor a finales del año pasado. En esa ulterior OPA "obligatoria" se reclamará que un auditor independiente estipule el precio de la oferta, al no ser representativa la cotización.
Además del canal de televisión TVI, líder de audiencia en Portugal, Media Capital controla una productora audiovisual, varias emisoras de radio, publicaciones electrónicas, revistas, el segundo operador luso de publicidad exterior, la primera discográfica portuguesa, una distribuidora de DVD y un proveedor de acceso a Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.