_
_
_
_
_

Cataluña registró el año pasado 553 robos 'silenciosos' y 38 asaltos violentos a viviendas

Un operativo de los Mossos d'Esquadra destinará 328 agentes a vigilar las urbanizaciones

Un total de 38 familias catalanas sufrieron un asalto con violencia en sus viviendas el año pasado. En 2006 se produjeron además 553 robos de los llamados silenciosos, el 25% más que el año anterior. Así se desprende de los datos presentados ayer por los Mossos d'Esquadra, que no incluyen la provincia de Tarragona. La policía autonómica ha puesto en marcha un operativo para frenar este tipo de delitos, que han creado una fuerte alarma social, sobre todo entre los vecinos de urbanizaciones. Unos 328 agentes se dedicarán exclusivamente a vigilar las áreas residenciales.

Más información
Inmigrantes de uniforme

Los informes de la policía autonómica señalan que los asaltos a domicilios particulares mediante el uso de la fuerza han aumentado de forma considerable en los últimos meses. Octubre, noviembre y diciembre concentraron casi la mitad de los robos violentos perpetrados en 2006. Los datos proceden de las denuncias presentadas por los ciudadanos. De los 38 casos denunciados, la policía ha resuelto 11. Los otros 27 están siendo investigados. El asesinato del empresario de Sant Cugat Joan Alsina no está incluido por el momento en ninguna tipología.

Los asaltantes suelen ser grupos organizados de Europa del Este y, en especial, de origen albanokosovar. Las víctimas son, por lo general, familias que residen en urbanizaciones o en chalets más o menos aislados de los núcleos urbanos.

Esta ubicación es lo que facilita la tarea de los delincuentes -que además suelen actuar de noche- y lo que dificulta la actuación policial, incapaz de controlar las cientos de viviendas y segundas residencias dispersas por media Cataluña. La violencia desmesurada y gratuita empleada en algunos de estos asaltos ha hecho saltar la alarma en los habitantes de muchas urbanizaciones.

El pasado 15 de diciembre, tres ladrones encapuchados robaron y apalearon a un empresario de Lloret de Mar (Selva). La semana anterior, otro grupo de asaltantes entró en la vivienda de un promotor inmobiliario de Begur y, al no conseguir su botín (dinero, joyas) secuestró por unas horas al hijo menor de la familia. El día 9 de ese mismo mes, un grupo de albanokosovares intentó robar en la casa de la familia de joyeros Tous. Uno de los presuntos ladrones fue abatido a tiros por el jefe de seguridad y yerno de la familia, Lluís Corominas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Evitar una nueva oleada

En lo que va de año, según avanzó ayer el intendente de Mossos Joaquim Bayarri, ya se han contabilizado tres asaltos con violencia: en la urbanización Mil Pins de Les Franqueses (Vallès Oriental), en Sant Climent de Peralta (Baix Empordà) y en la ciudad de Lleida.

A diferencia de los asaltos violentos, los llamados silenciosos, aquellos que se producen cuando los dueños de la casa están durmiendo y no se enteran del robo, disminuyeron en el segundo semestre de 2006. Los meses de marzo, abril y mayo concentraron más de la mitad los 553 robos de este tipo que se produjeron el año pasado, 111 más que en 2005. Los datos hacen referencia sólo a las provincias de Barcelona, Girona y Lleida, ya que la seguridad en Tarragona continúa en manos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Aquella oleada de asaltos obligó a los Mossos d'Esquadra a ponerse las pilas. La Operación Cedazo, iniciada en junio, se saldó con un descenso notable de los delitos y un aumento de las detenciones. Sólo en junio, fueron arrestadadas 29 personas, según detalló en una comparecencia de prensa el secretario de Seguridad Pública de la Generalitat, Joan Delort.

El dispositivo Nasa, que se puso en marcha la semana pasada, continuará la labor preventiva. 328 agentes serán destinados a evitar la comisión de robos violentos y silenciosos. La primera fase terminará el 18 de febrero. A partir de esa fecha, la policía evaluará la conveniencia de prolongar el dispositivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_