_
_
_
_
_

La 'kale borroka' en Euskadi rebrota tras la sentencia del Supremo

La izquierda 'abertzale' advierte que el fallo contra Jarrai perpetuará la violencia "más cruda"

Dos casas del pueblo del PSE fueron atacadas anoche en Bilbao en lo que constituye el último acto de kale borroka. Más de una docena de episodios violentos se han producido en el País Vasco desde que el pasado viernes se conociera la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a seis años de cárcel a 23 dirigentes de las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale.

Más de una docena de episodios violentos se han sucedido en el País Vasco, en un nuevo rebrote de kale borroka, desde que el pasado viernes se conociera la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a seis años de cárcel a 23 dirigentes de las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale.

Durante la madrugada del domingo, la Ertzaintza detuvo a un joven de 17 años tras lanzamientos de piedras por parte de manifestantes violentos en Mungia (Vizcaya). También se produjeron incidentes en la localidad vizcaína de Markina, así como en Pamplona, donde fueron detenidos otros dos jóvenes de 16 y 19 años. Las sedes socialistas también fueron objeto de acoso. La Casa del Pueblo de Iurreta (Vizcaya) fue atacada con pintura a las dos de la madrugada del domingo, y poco antes un grupo de radicales derramó líquido inflamable en la de Zumarraga (Guipúzcoa). Anoche, otras dos casas del pueblo sufrieron pintadas por parte de varios encapuchados en los barrios bilbaínos de Santutxu y Zorroza.

Juan María Olano y Julen Larrinaga, portavoces de Askatasuna, aseguraron ayer que el fallo del Supremo "pone las bases para perpetuar el conflicto en su concepción más cruda" y "cierra todas las vías políticas y dialogadas" para la resolución del conflicto vasco. El autodenominado Movimiento Pro Amnistía ha llamado a una jornada de movilización el próximo jueves en todas las localidades vascas bajo el lema La juventud independentista adelante, la palabra y la decisión en libertad.

Mientras, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza continúan la búsqueda de los 19 condenados de Jarrai, Haika y Segi que todavía no han sido detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_