_
_
_
_

El ex director de Sondika rehúsa declarar en un juzgado de Sevilla

El ex director del aeropuerto de Sondika, Segismundo López-Santacruz, ha rehusado declarar ante un juzgado de Sevilla por la segunda denuncia por estafa y malversación en su contra. López-Santacruz y su esposa Laura Hernández, también imputada en estas diligencias, acudieron el pasado 22 de noviembre ante el Juzgado de Instrucción número 12 de la capital andaluza, ya que ahora residen en esta provincia, pero ambos manifestaron que no deseaban prestar declaración.

Esta instrucción se debe a un presunto delito de alzamiento de bienes por la venta de su patrimonio para no pagar la fianza que le exigía un juzgado de Bilbao por la primera causa por estafa, malversación de caudales públicos, fraude y cohecho durante su gestión al frente del aeropuerto, entre 1997 y 2001.

Dicho juzgado le pidió en 2005 una fianza de 481.000 euros, a lo que se negó López-Santacruz. Después vendió su patrimonio, que incluía al menos una vivienda en Getxo, por 1.322.326 euros, según consta en un informe de la Ertzaintza. Esta venta se realizó el 21 de junio de 2004 y tres días después figura la inscripción registral a nombre de uno de sus hijos de una finca urbana de 600 metros cuadrados en la localidad sevillana de Bormujos. La propiedad incluye una vivienda unifamiliar de más de 450 metros cuadrados, con dos plantas y un sótano.

Con estos datos, el juzgado de Bilbao trasladó la causa, como exige la legislación cuando surgen hechos diferentes al sumario principal, a otro de Getxo. Como el ex director y su esposa residen en Sevilla, se dictó una providencia para que prestasen declaración en esa ciudad.

Vista oral

López-Santacruz está pendiente de que se fije el juicio oral por la supuesta estafa que cometió en el aeropuerto. La magistrada encargada del caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao Paula Isabel Crespo, ha dictado la apertura de la vista oral tras considerar que él y su esposa recibieron "cuando menos" 351.000 euros por comisiones por la adjudicación de obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El auto, dictado el pasado 13 de noviembre, diferencia dos actuaciones supuestamente ilícitas de López-Santacruz: por un lado, el arrendamiento por su madre del piso que le proporcionaba AENA (el ente que gestiona los aeropuertos españoles), con cuyo importe adquirió dos viviendas particulares y el cargo a AENA de los gastos de electricidad, teléfono y garaje, y por otro, las adjudicaciones irregulares de obras y servicios.

El auto detalla que el ex director del aeropuerto de Sondika (hoy Loiu), "abusando de su cargo", incumplió los procesos de contratación de obras públicas "con la intención de lucrarse personalmente". Así, cita "al menos" 17 expedientes de obras en los que se "autodesignó director técnico" y autorizó el pago de estos trabajos pese a que "no se realizaban efectivamente".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_