_
_
_
_
_
Reportaje:

'Time' busca su lugar en el universo electrónico

Internet era algo más que una portada como protagonista del año 2006 en los planes de la revista

La prensa estadounidense sigue buscando su lugar en una nueva realidad mediática cada vez más dominada por internet. El grupo editor de la revista Time, el mayor del país, ha empezado esta semana a rescindir contratos en el marco de un plan de reestructuración por el que eliminará 289 empleos y que tiene como objetivo, además de reducir costes, mejorar la relación entre sus ediciones impresa y electrónica.

Fue la propia Time la que a final del año pasado dedicó su portada al usuario de internet como el protagonista de 2006, un espacio que durante décadas dedicó a una personalidad en el ámbito político, cultural, social o económico. Fue la prueba de que el grupo pasaba por problemas mayores que hallar una persona adecuada para su primera.

Las rescisiones representan un 2,7% de la plantilla total del grupo editor de la revista 'Time', ahora integrada por 10.500 empleados
El grupo, que también publica 'People' y 'Sport Illustrator', explica que la eliminación de empleo es "necesaria para reestructurar el negocio"

La prestigiosa revista, que recientemente cambió su fecha de publicación del lunes a viernes para aprovechar a los lectores de fin de semana, podría perder a 70 empleados en las próximas semanas. En una carta a sus empleados, Ann Moore, su consejera delegada, se limita a decir que los despidos tocarán a todos los departamentos del grupo, "para mejorar su eficiencia".

Las rescisiones representan un 2,7% de la plantilla del grupo, que ahora la integran 10.500 empleados. En un comunicado, el grupo editorial, que también publica la revista People y Sport Illustrator, explica que esta rescisión de empleo es "necesaria para reestructurar el negocio".

Y es que el grupo Time, como otros editores en EE UU, intenta transformar el negocio para no depender exclusivamente del papel y sacar tajada del potencial de internet, hacia donde fluyen la publicidad y la atención de cada vez más lectores. Muchos consideran que la reestructuración cambiará el carácter y la calidad de sus publicaciones.

El plan pretende así convertir el grupo editor en lo que Time denomina como la "multiplataforma". El recorte de plantilla era esperado en el sector, y aunque la compañía no precisa qué cabeceras de las 150 que publica serán las más afectadas por esta regulación, 172 despidos se realizarán en la división editorial y 117 en otras ramas del negocio.

El grupo Time ya dijo en el pasado que cerrará las oficinas de la revista People en Washington, Miami, Chicago y Austin, mientras que la revista Time, la abanderada de la compañía, se deshace de Atlanta, Chicago y Los Ángeles. El año pasado ya dejó de imprimir la revista Teen People, que ahora sólo es accesible a través de internet.

Los números explican la situación por la que atraviesa el grupo editorial, que durante los nueve primeros meses de 2006 vio caer su beneficio en un 5,9% debido a una caída de los ingresos del 0,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_