Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Preocupación empresarial y "orgullo" de los firmantes

Mientras que unos consideran que la decisión adoptada por la Consellería de Política Territorial en relación con el PXOM de Vigo "hace que nos sintamos orgullosos de nuestros políticos", como señalan los portavoces de Outro Vigo é Posible y Alternativa Veciñal, organizaciones que recogieron 21.000 firmas pidiendo al presidente de la Xunta que no aprobara el plan, para otros, como el presidente del Club Financiero Vigo (CFV), Juan Ramón Güell, o el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, la paralización del PXOM es una mala noticia.

Los empresarios de Vigo son el colectivo que más ha luchado por la aprobación. El presidente del Club Financiero Vigo (CFV), Juan Ramón Güell, valora como una muy mala noticia esta nueva paralización: "Es una mala noticia, porque confiábamos en que la resolución fuese favorable, aunque quedasen algunas cosas pendientes que se pudiesen adaptar más tarde".

Güell asegura que los empresarios vigueses están "muy preocupados con la situación que se crea ahora". Además, avisa de que "en el último trienio la construcción se ha convertido en el segundo motor económico de la ciudad de Vigo, por tanto las repercusiones económicas que esta paralización va a tener habrá que analizarlas con calma".

"Muy mala noticia"

Aún más duro se mostraba ayer José Manuel Fernández Alvariño. El presidente de Confederación de Empresarios de Pontevedra calificó de "muy mala noticia" la de la paralización. "Es tremendo sobre todo para una ciudad como Vigo, el motor económico de la provincia de Pontevedra y de toda Galicia".

Alvariño pide a todas las fuerzas políticas implicadas que "busquen la sensibilidad necesaria para encontrar puntos de encuentro, este plan no puede quedar paralizado, en Vigo no hay suelo industrial".

Alude a la "inseguridad jurídica" que esta paralización va a crear, "no podemos volver al plan antiguo, esto es una noticia malísima para Vigo. La verdad es que en los últimos días no hay más que malas noticias para Vigo: el AVE, el PXOM, Pescanova... Luego la gente se lamenta de que se van las inversiones de Vigo, pero es que sin plan general no puede haber suelo industrial", advierte.

Igual de duro se ha mostrado en diferentes foros el gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin), Miguel Font, quien está convencido de que desde Santiago intentan evitar que Vigo sea el motor económico de Galicia. Y acusa directamente al PSOE de Vigo de hacer lo mismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 2007