Mazagón y La Redondela luchan por independizarse de sus municipios
Enclaves costeros de la provincia de Huelva buscan su autonomía
En Huelva hay pueblos independentistas. Pueblos que se quieren separar de otros a los que están subordinados administrativamente. Para descubrir los movimientos emancipadores onubenses hay que acercar la lupa sobre el mapa y centrarse en dos enclaves cercanos a la costa, Mazagón y La Redondela. Ambos tratan de desembarazarse de sus metrópolis, Moguer y Palos de la Frontera, en el caso de Mazagón, e Isla Cristina en el de La Redondela.
A las ansias independentistas de Mazagón y La Redondela su suman las inquietudes segregacionistas de Tharsis, dependiente de Alosno, pero menos organizadas que en estos dos enclaves. Mazagón está a 22 kilómetros de Moguer (17.000 habitantes) y a 19 kilómetros de Palos de la Frontera (8.200). Los términos municipales de ambos pueblos se reparten la geografía del enclave costero que, según el Ayuntamiento de Moguer (PP), cuenta con 3.800 vecinos, aunque esa cifra asciende hasta los 50.000 en verano.
Desde 1993, la Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) trata de desprenderse de la tutela de Moguer y Palos. "Los vecinos, que somos más de 4.000, contamos con una historia y una idiosincrasia propias, que nos diferencia plenamente de Moguer y Palos", afirma Francisco Domínguez, portavoz de Avema. El movimiento vecinal derivó en una fuerza política, la Agrupación Independiente de Mazagón, que en 1995 y 1999 logró 2 concejales. "En esas dos primeras legislaturas, la Agrupación colaboró con los gobiernos locales del PP y del PSOE. Y Mazagón, que estaba olvidada, se recuperó. Mejoramos calles y plazas, ordenamos las zonas urbanizables, adecuamos áreas deportivas, creamos un polígono industrial y desarrollamos iniciativas culturales", recuerda Domínguez, quien también es concejal de la Agrupación Independiente en el Ayuntamiento moguereño. Pero las vacas gordas se desinflaron en las elecciones de 2003, cuando el PP pactó con el Partido Andalucista para lograr la alcaldía. La Agrupación Independiente, a pesar de llegar a los tres concejales, dejó de ser la llave de la gobernabilidad.
Por tanto, el 21 de diciembre de 2004 Avema presentó un expediente de solicitud de segregación. El jueves pasado los servicios técnicos y jurídicos de los Ayuntamientos de Moguer y Palos presentaron sus alegaciones contra la segregación. "El expediente no tiene interés público. Tampoco hay características que otorguen identidad propia a Mazagón, ni se alcanzan los 4.000 habitantes permanentes [el mínimo exigido por la ley]", aduce Juan José Volante, alcalde de Moguer. De darse luz verde a la segregación tal y como solicita Avema, Moguer perdería su salida al mar y parte de su término en el parque natural de Doñana.
Al otro lado de la provincia, La Redondela, a 7,5 kilómetros por carretera de Isla Cristina, trata de recuperar la autonomía municipal que perdió hace 120 años. La Redondela es hoy una Entidad Local Autónoma con competencias limitadas. Su alcalde pedáneo, Antonio Martín, explica que la aspiración de su agrupación, Independientes de Isla Cristina, "es la total independencia". Pero el concejal de Urbanismo de Isla Cristina, Jenaro Horta (PA), cree que esto es imposible porque no se cumplen las condiciones de la ley andaluza, ya que su población es de sólo unos mil vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.