_
_
_
_
Reportaje:

El último laboratorio ecológico

El Chevrolet Volt es un prototipo revolucionario con soluciones innovadoras para hacer viables los coches eléctricos. Su motor de gasolina recarga las baterías y puede funcionar con etanol, gasóleo e hidrógeno.

Para algunos competidores y expertos del sector, el Volt sólo ha sido un fuego de artificio de General Motors para desviar la atención de sus problemas durante el Salón de Detroit y su viabilidad a medio plazo es dudosa. Para el resto, desde el gran público a los medios de comunicación, es la propuesta más interesante de los últimos años para reducir las emisiones del automóvil.

El tiempo dirá quién tiene razón, pero en el peor de los casos este coche-concepto pres

enta soluciones imaginativas que reinventan el automóvil tal y como lo conocemos: en lugar de mover las ruedas con el clásico motor de combustión, lo hace con uno eléctrico alimentado por baterías, y sólo utiliza el de gasolina para recargar éstas cuando se agotan.

El Volt es una berlina vanguardista de línea cupé, con cuatro puertas y 4,3 metros de largo, algo más que un Golf. Pero su estética futurista esconde un laboratorio rodante con tecnologías avanzadas. Su viabilidad práctica empieza en el chasis, derivado del actual Opel Astra. Pero la carrocería y parte del interior están fabricados con plásticos ligeros, que reducen el peso en 30 kilos. Sin embargo, su gran aportación consiste en que se mueve con un motor eléctrico de 163 CV impulsado con la energía de sus baterías de ion-litio, similares a las de los teléfonos móviles, que se recargan en seis horas en un enchufe normal.

El resultado es espectacular, porque permite circular 64 kilómetros, más de lo que recorren a diario el 78% de los usuarios en Estados Unidos, sin gastar una gota de combustible. Si el trayecto sube a 100 kilómetros, se conecta el motor de gasolina, que alimenta un generador, recarga las baterías y consume 1,6 litros. Y si apura el depósito de 54 litros puede recorrer 1.030 kilómetros sin repostar, gastando 4,7 litros de media. Además, las prestaciones son brillantes: acelera de 0 a 100 km/h. en 8,5 segundos y alcanza 196 km/h.

El desafío ahora es la puesta a punto de las baterías de ion-litio, que pesan 181 kilos. Pero se espera que estén disponibles en 2010.

E-FLEX, COCHES ELÉCTRICOS MIXTOS APTOS PARA CUALQUIER COMBUSTIBLE

PARA GASOLINA, BIOETANOL Y BIODIÉSEL

El sistema E-Flex del Volt permite utilizar diferentes combustibles. El prototipo de Detroit montaba un motor 1.0 turbo de gasolina para alimentar el generador que produce electricidad para cargar las baterías, pero puede funcionar con gasolina y etanol (E85), con etanol puro (E100) o montar un motor diésel.

PARA HIDRÓGENO

En Detroit se anunció también un Volt de hidrógeno. En este caso, el motor de gasolina y el generador se sustituyen por unas células de combustible que producen electricidad

con el hidrógeno almacenado en dos depósitos cilíndricos, situados bajo el maletero, y alimentan unas baterías más pequeñas.

MATERIALES LIGEROS

EL VOLT aplica materiales experimentales de General Electric para reducir peso. Las puertas y el capó son de un nuevo termoplástico, Xenoy, que se elabora reciclando botellas de plástico. El techo y las ventanillas son de Lexan, un policarbonato transparente de resistencia similar al vidrio, pero un 30% más ligero. Estarán disponibles en 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_